[spa] Los seres humanos estamos constantemente recibiendo información visual de los
objetos que nos rodean y nuestra percepción de dichos objetos influye en la forma con
la que interactuamos con el mundo. Por ello, las preferencias visuales son un campo de
estudio que despierta interés desde bastante tiempo atrás. El contorno de un objeto es
uno de los factores que mayor influencia tiene en nuestro percepción del mismo. Los
seres humanos suelen preferir los objetos con contornos curvados en lugar de los
objetos con contornos angulosos, y que suelen describirlos más frecuentemente como
relajantes, harmoniosos y agradables. Sin embargo, en la preferencia por la curvatura
existen diferencias individuales. Nuestro objetivo fue intentar comprender mejor si esta
preferencia por la curvatura supone un efecto estable entre diferentes estímulos y sobre
el nivel de diferencias interindividuales que la subyacen. Los resultados confirmaron
que las personas, en general, prefieren los objetos con contornos curvados a los objetos
con contornos angulosos. También hallamos que la preferencia por la curvatura tiene
menor efecto a medida que aumenta la significación de los estímulos. No obstante, la
variabilidad de la preferencia por la curvatura no aumentó a medida que aumentaba la
significación de los estímulos.
[eng] Humans are constantly receiving visual information from the objects around us and our
perception of these objects influences the way we interact with the world. This is why
visual preferences are a field of study that has been of interest for quite some time. The
outline of an object is one of the most influential factors in our perception of it. Humans
tend to prefer objects with curved contours to objects with angular contours, which are
more often described as relaxing, harmonious and pleasant. However, there are
individual differences in the preference for curvature. Our aim was to try to better
understand whether this preference for curvature is a stable effect between different
stimuli and on the level of inter-individual differences underlying it. The results
confirmed that people, in general, prefer objects with curved contours to objects with
angular contours. We also found that the preference for curvature has a smaller effect as the significance of the stimuli increases. However, the variability of curvature
preference did not increase with increasing stimulus salience.