[esp] Introducción: la gestión de la distribución de la acción orientadora desde el liderazgo del directivo escolar es un tema relevante en el ámbito educativo. Objetivo: realizar una revisión sistemática con análisis temático de las principales investigaciones que abordan la gestión de la acción orientadora desde la perspectiva del liderazgo distribuido promovido por el directivo escolar. Metodología: se siguieron las normas PRISMA para identificar y seleccionar los 19 artículos incluidos en esta revisión sistemática. Se realizó una búsqueda exhaustiva en bases de datos académicas y se extrajeron y sintetizaron los principales resultados y líneas temáticas emergentes. Resultados: la implicación de diferentes actores, incluyendo al estudiantado, en la toma de decisiones resulta esencial para garantizar una distribución equitativa del liderazgo. Se resaltó el papel clave del directivo escolar como gestor de los procesos organizacionales que respaldan y garantizan una acción orientadora de calidad. El directivo debe establecer estructuras y procesos claros, promover la formación del personal educativo y fomentar una cultura de colaboración y participación. Conclusión: se destaca la importancia de la distribución del liderazgo en la acción orientadora, con especial énfasis en la participación del estudiantado y el papel del directivo escolar como gestor de los procesos organizacionales.