[spa] La educación nutricional ha estado presente al ámbito escolar durante muchos años.
Durante el siglo XX, empiezan aparecer las primeras iniciativas, campañas y programas de
nutrición dentro del marco escolar en España.
A continuación, se presenta un trabajo de investigación empírica con el objetivo de
conocer las campañas o iniciativas llevadas a cabo a lo largo de la historia del siglo XX en nuestro
país relacionadas con la educación nutricional y dirigidas a la comunidad educativa. De este
modo, se pretende analizar cómo se han llevado a cabo estas campañas, que es lo que se conoce
al respecto, las diferentes perspectivas desde las cuales se han estudiado y detectar aquellos
aspectos poco explorados hasta el momento.
El programa más destacado fue el Programa de Educación en Alimentación y Nutrición
(EDALNU), que involucró a profesionales de la nutrición y la dietética, así como a profesores/as
y otros profesionales de varias disciplinas. Otras iniciativas importantes fueron las promovidas
por la Asociación de Caridad Escolar, el Servicio de Alimentación y Nutrición (SEAN) y Cáritas.
Estas propuestas se llevaron a cabo con el objetivo de dar respuesta a situaciones de
malnutrición y a concienciar a la población, especialmente estudiantil, sobre la importancia de
seguir una dieta sana y equilibrada y promover estilos de vida y hábitos alimentarios saludables.
Aunque se han producido avances significativos en la educación nutricional en España
en las últimas décadas, todavía hay retos para abordar. Por eso, el presente trabajo pretende
ser una pequeña aportación para futuros proyectos e intervenciones dentro del ámbito de la
educación nutricional, analizando los datos más relevantes de las iniciativas y campañas llevadas
a cabo en el ámbito escolar a lo largo del siglo XX y especialmente, sus fuentes primarias.
[eng] Nutritional education has been present in the school setting for many years. During the
20th century, the first initiatives, campaigns, and nutrition programs within the school
framework began to emerge in Spain.
The following is an empirical research paper aimed at understanding the campaigns or
initiatives carried out throughout the 20th century in our country related to nutritional
education and targeted at the educational community. The objective is to analyze how these
campaigns have been conducted, what is known about them, the different perspectives from
which they have been studied, and identify previously unexplored aspects.
The most notable program was the Program of Education in Food and Nutrition
(EDALNU), which involved nutrition and dietetics professionals, as well as teachers and other
professionals from various disciplines. Other important initiatives were promoted by the School
Charity Association, the Food and Nutrition Service (SEAN), and Caritas.
These proposals were implemented with the aim of raising awareness among the
population, especially students, about the importance of maintaining a healthy and balanced
diet and promoting healthy lifestyles and dietary habits.
Although significant progress has been made in nutritional education in Spain in recent
decades, there are still challenges to address. Therefore, this work aims to make a small
contribution to future projects and interventions within the field of nutritional education by
analyzing the most relevant data from the initiatives and campaigns carried out in the school
setting throughout the 20th century, particularly focusing on primary sources.