[spa] De un tiempo a esta parte, viene advirtiéndose la cada vez más creciente presencia de
formas de violencia machista en la adolescencia.
Con este presente escrito, en primer lugar, se pretende hacer un acercamiento al concepto
de violencia de género, y seguidamente de forma más específica la problemática
nombrada en la etapa de la adolescencia. Para ello, se debe llegar de manera teórica a
conocer cuáles son los conceptos clave como puede ser “violencia de género”, la cultura
patriarcal o los roles de género, entre otros conceptos y legislación relacionada con la
temática. Con esta misma tarea, se pretende también aportar información relevante para
conceptualizar este trabajo como pudiera ser el origen, las consecuencias de la violencia
de género, una aproximación a comprender el papel del maltratador y la víctima y las
relaciones afectivo-sexuales en la etapa de la adolescencia basadas en el amor romántico
y los roles de género que perpetúan la desigualdad.
Por otra parte, se hace una propuesta de un proyecto socioeducativo para la prevención
de la violencia de género en la etapa de la adolescencia en el IES Baltasar Porcel. Este
proyecto de intervención se realiza en base a un análisis y reflexión, el cual ofrezca
herramientas para entender y detectar las situaciones que generan desigualdad, fomentar
la igualdad entre chicos y chicas especialmente en las relaciones afectivas que empiezan
a desarrollar durante este ciclo vital, además de promover la responsabilidad masculina;
y generar pensamiento crítico que proteja a las chicas de situaciones de riesgo y les
empodere en sus procesos individuales
[eng] For some time now, the growing presence of forms of gender violence in adolescence has
been noticed.
In this paper, first, we intend to approach the concept of gender violence, and then, more
specifically, the problem mentioned in the adolescent stage. To do so, it is necessary to
get to know in a theoretical way what are the key concepts such as "gender violence",
patriarchal culture or gender roles, among other concepts and legislation related to the
subject. With this same task, it is also intended to provide relevant information to
conceptualize this work, such as the origin and consequences of gender violence, an
approach to understand the role of the abuser and the victim and the affective-sexual
relationships in the stage of adolescence based on romantic love and gender roles that
perpetuate inequality.
On the other hand, a proposal is made for a socio-educational project for the prevention
of gender violence in the stage of adolescence in the IES Baltasar Porcel. This
intervention project is based on an analysis and reflection, which offers tools to
understand and detect situations that generate inequality, promote equality between boys
and girls, especially in the affective relationships that begin to develop during this life
cycle, as well as promoting male responsibility and generate critical thinking that protects
girls from risk situations and empowers them in their individual processes