[spa] Este trabajo de final de grado, defiende la implementación de un enfoque metodológico
innovador para acabar con la concepción tradicional sobre el proceso de enseñanza
aprendizaje de una lengua extranjera: el inglés. A pesar de las innovaciones educativas que
comienzan a llevarse a cabo en la actualidad, respecto al inglés, la educación deja mucho
que desear. Se continua con la idea de focalizar la enseñanza en la teoría y las fórmulas
gramaticales, dejando de lado aspectos prácticos de la lengua como lo es el llamado y tan
importante, uso del inglés.
De este modo, se plantea la metodología CLIL (Content and Language Integrated Learning)
como una posible solución a dicha problemática. Una metodología dual en la cual la lengua
extranjera y el contenido se fusionan logrando una única unidad de aprendizaje. Donde la
lengua es vista como una herramienta de comunicación e interacción para acceder a otros
contenidos, tales como la música, las matemáticas, la biología o la ciencia. Todo ello,
persiguiendo el objetivo de proporcionar a los alumnos una educación digna que les aporte
las herramientas necesarias para desenvolverse en un contexto multicultural.
[eng] This final degree work defends the implementation of an innovative methodological
approach to put an end to the traditional conception of the process of teaching and learning
a foreign language: English. In spite of the educational innovations that are beginning to be
carried out nowadays, with respect to English, education leaves much to be desired. The
idea of focusing the teaching on theory and grammatical formulas continues, leaving aside
practical aspects of the language, such as the so-called and so important use of English.
Thus, the CLIL (Content and Language Integrated Learning) methodology is proposed as a
possible solution to this problem. A dual methodology in which the foreign language and the
content are merged into a single learning unit. Where the language is seen as a tool for
communication and interaction to access other content, such as music, mathematics, biology
or science. All this, pursuing the goal of providing students with a decent education that
provides them with the necessary tools to function in a multicultural context.