[spa] La narración es el medio a través del cual las personas cuentan historias, comprenden el mundo
que les rodea, se conocen a sí mismos y establecen experiencias con los demás. Mediante la
narración, además, se puede analizar el lenguaje y su desarrollo a lo largo de los años. El
Síndrome de Williams es un trastorno del desarrollo que ocurre en entre 1/7.500 y 1/20.000
recién nacidos y que presenta características como un lenguaje formal relativamente bueno y
una personalidad hipersociable, en contraposición a un déficit en cognición visuoespacial, en
la pragmática y en las interacciones sociales. Es por ello que el objetivo de este trabajo es
evaluar la capacidad narrativa en las personas con Síndrome de Williams. Con este fin, se ha
realizado una revisión sistemática de la literatura de una selección de artículos de las bases de
datos SCOPUS, Web of Science, ERIC, Dialnet Plus y Teseo. Los resultados muestran áreas
de mayor dificultad, como la estructura, la cohesión y la fluidez, aunque también algunas
fortalezas, como el uso de mecanismos de participación social. A partir de estos, se abren
nuevas cuestiones, como la evaluación y clasificación de las estructuras narrativas utilizadas,
que sería interesante abordar en investigaciones futuras
[eng] Narration is the means through which people tell stories, understand the world around them,
come to know themselves, and establish experiences with others. Through narration, it is also
possible to analyse language and its development over the years. Williams Syndrome is a
developmental disorder that occurs in between 1/7,500 and 1/20,000 newborns and is
characterised by a relatively good formal language and a hypersociable personality, in contrast
to deficits in visuospatial cognition, pragmatics, and social interactions. Therefore, the aim of
this work is to evaluate the narrative ability of people with Williams Syndrome. To this end, a
systematic review of the literature has been made, selecting articles from the databases
SCOPUS, Web of Science, ERIC, Dialnet Plus, and Teseo. The results show areas of greater
difficulty, such as structure, cohesion, and fluency, but also some strengths, such as the use of
social participation mechanisms. These findings raise new questions, such as the evaluation
and classification of the narrative structures used, which would be interesting to address in
future research