[spa] La presente tesis tiene por objetivo analizar desde un punto de vista histórico la obra
completa de la serie de cómics Las aventuras de Tintín, creada por Georges Remi, más
conocido por su seudónimo Hergé, correspondiente a la práctica totalidad del siglo XX.
El enfoque que se ha realizado sobre las aventuras de Tintín ha sido mediante un
compendio de objetivos que han permitido analizar de forma completa la obra artística
del dibujante belga. La base fundamental del estudio ha sido el análisis de los
acontecimientos históricos que Hergé plasmó en los cómics de Tintín, ensamblados
dentro de las hazañas del reportero. En este sentido, se ha dividido el examen de estos
hechos históricos en tres etapas, la primera correspondiente a la época anterior a la
Segunda Guerra Mundial, desde 1929 hasta 1939, la segunda durante el conflicto bélico
mundial, desde 1940 hasta 1946, y la tercera relativa a la época posterior a la guerra
hasta el final de la publicación de las obras de Hergé, desde 1946 hasta 1983. La
primera etapa corresponde a los álbumes desde Tintín en el país de los soviets hasta El
cetro de Ottokar, la segunda desde El cangrejo de las pinzas de oro hasta El templo del
Sol, y la tercera desde Tintín en el país del oro negro hasta el último álbum no
publicado por Hergé Tintín y el Arte-Alfa. Asimismo, se ha examinado el contexto
biográfico del autor, en cuanto a la influencia que tuvo a la hora de componer los
cómics de Tintín, teniendo mucha importancia durante la etapa de la Segunda Guerra
Mundial, debido a la imposibilidad de narrar ningún acontecimiento histórico de la
actualidad por causa de la estricta censura nazi en el período de la ocupación alemana
de Bélgica. También, se han descrito los personajes ficticios que Hergé refleja en su
obra, basados en personajes históricos reales, lo cual nos da una idea de la
intencionalidad ideológica que el dibujante belga quiere plasmar en cada aventura.
Además, los otros objetivos que se han analizado detalladamente en esta tesis han sido
los que a continuación comento. En primer lugar, la violencia, en cuanto al tratamiento
que Hergé da en sus álbumes a un aspecto tan comprometido en una serie de cómics
destinados mayoritariamente a un público juvenil, aunque ya advirtió el autor que su
obra era tanto para jóvenes como adultos. En segundo lugar, la relación que establece el
artista con respecto a Tintín y los otros protagonistas con la naturaleza, lo cual le creó
problemas en su aventura de Tintín en el Congo. En tercer lugar, también es muy
importante la plasmación de otras razas distintas de la blanca en los cómics de Tintín,
que también le conllevaron problemas a Hergé en Tintin en el Congo y Stock de coque.
En cuarto lugar, otro tema importante es el reflejo del papel de la mujer en la obra del
artista belga, que ha tenido aspectos conflictivos por la ausencia de personajes
femeninos y el tratamiento dado al principal personaje Bianca Castafiore. En quinto
lugar, las cualidades de boy-scout de Tintín nos entroncan directamente con el
movimiento scout católico de la primera mitad del siglo XX en Bélgica. En sexto lugar,
un último objetivo analizado ha sido la presencia del alcoholismo en una serie de
aventuras para jóvenes, que ha requerido un examen complejo de un aspecto tan
complicado.
[eng] The present thesis intends to analize from a historical point of view the comic series
The adventures of Tintin, created by Georges Remi, better known for his pseudonym
Hergé, whose work spans almost the whole of the twentieth century. My approach to
the adventures of Tintin encompasses a range of aims that have allowed me to
completely analyze the artistic work of the Belgian cartoonist. The fundamental basis of
the study has been the analysis of the historical events that Hergé reflected in the Tintin
comics as background to the exploits of the hero. Consequently the analysis of these
historical events has been divided in three phases: the first one corresponds to the period
before the Second World War, from 1929 to 1939; the second one during the world war
conflict, from 1940 to 1946; and the third one corresponding to the post-war period until
the end of the publication of Hergé´s works, from 1946 to 1983. The first phase belongs
to the titles from Tintin in the land of the soviets to King Ottokar´s sceptre; the second
spans from The crab with the golden claws to Prisoners of the Sun; and the third one
from Land of black gold to the last volume not published by Hergé Tintin and Alph-Art.
Furthermore I have looked into the biography of the author, regarding its influence on
the composition of the Tintin comics: in particular during the period of the Second
World War, the author was unable to write about any current historical events becasue
of the tigth Nazi censorship during the time of the German invasion of Belgium.
Besides, we have described the fictional characters portrayed by Hergé, based on real
historical people, so that we can have a true idea of the ideological intention of what the
Belgian cartoonist wants to express in each adventure. The other objectives we have
also studied in detail in this thesis are as follows. First, how Hergé deals with such a
complex subject as violence, above all in a comic series mostly designed for young
people, although the author himself warned that his work was for both young people
and adults. Second, the relation Tintin and the other characters hold with Nature, which
caused Hergé a lot of problems because of the adventure Tintin in the Congo. Third, it is
also very relevant how Hergé portrays in the Tintin comics the characters of ethnicities
other than the white, which also brought him problems with the titles Tintin in the
Congo and The Red Sea Sharks. Fourth, the role of women is another important matter
in the work of the Belgian artist, which has encountered controversies due to the
absence of female characters and the portrayal of the main character Bianca Castafiore.
Fifth, the skills of Tintin as a true boy scout connects us with the Catholic scout
movement of the first half of the twentieth century in Belgium. Sixth, the presence of
alcoholism in a comic series designed for young people has required a complex review
of such a contentious matter.