[spa] El presente Trabajo de Fin de Grado se realizó con el objetivo de explorar las
asociaciones entre las relaciones interpersonales, la autoestima y el rendimiento
académico en estudiantes de Primaria. Estas variables son muy importantes en la vida
de los niños y, concretamente, de los preadolescentes, pues están directamente
relacionadas con su desarrollo afectivo y social. Es de debida importancia que las
escuelas conozcan dicha relación para poder intervenir y mejorar la calidad de las
relaciones interpersonales, autoestima y rendimiento académico de los escolares. La
investigación, de tipo correlacional, se llevó a cabo con 17 alumnos de 5º de Primaria.
En ésta, se recogieron datos de los participantes a través del Cuestionario de Autoestima
de Rosenberg, las notas académicas de los estudiantes y la observación del Cuestionario
de Conducta y Experiencias Sociales en Clase. Los resultados manifestaron que no
existe relación entre la autoestima y las nominaciones positivas, así como tampoco
entre la autoestima y las nominaciones negativas. Tampoco se encontró una relación
significativa entre la autoestima y el rendimiento académico; y entre el bajo
rendimiento académico y las nominaciones negativas que los estudiantes hacen de sus
compañeros. Sin embargo, sí se halló una relación significativa entre un alto
rendimiento académico y un mayor número de nominaciones positivas. Todos estos
resultados se han comparado con investigaciones realizadas previamente por otros
autores. Así, se reflexionó en base a las posibles limitaciones del estudio: el escaso
número de muestras y la poca variabilidad en los resultados de los alumnos. Por último,
se recomienda seguir investigando la relación entre las diferentes variables con un
mayor número de alumnos, con el objetivo de obtener resultados más reales y fiables.
[eng] This Final Degree Project was carried out with the objective of exploring the
associations between interpersonal relationships, self-esteem and academic
performance in Primary students. These variables are very important in the lives of
children and, specifically, of preadolescents, since they are directly related to their
affective and social development. It is of due importance that schools are aware of this
relationship in order to intervene and improve the quality of interpersonal relationships,
self-esteem and academic performance of schoolchildren. The correlational research
was carried out with 17 5th grade students. In this, data was collected from the
participants through the Rosenberg Self-Esteem Questionnaire, the students' academic
grades and the observation of the Behavior and Social Experiences Questionnaire in Class. The results showed that there is no relationship between self-esteem and positive
nominations, nor between self-esteem and negative nominations. Nor was a significant
relationship found between self-esteem and academic performance; and between low
academic performance and negative nominations that students make of their peers.
However, a significant relationship was found between high academic performance and
a greater number of positive nominations. All these results have been compared with
research carried out previously by other authors. Thus, a reflection based on the
possible limitations of the study was made: the small number of samples and the little
variability in the results of the students. Finally, it is recommended to continue
investigating the relationship between the different variables with a larger number of
students, with the aim of obtaining more real and reliable results.