[spa] La obesidad infantil y la falta de actividad física son dos temas vitales en la sociedad de hoy
en día y los centros educativos se perciben como lugares ideales para enfrentar estos
problemas y promover un estilo de vida más saludable para los alumnos. Los descansos
activos pueden aportar bastantes beneficios, entre ellos la mejora de la salud física, mejora
del rendimiento académico o reducción del estrés y ansiedad, entre otros.
El objetivo principal de este trabajo és evaluar los niveles de actividad física de un programa
de descansos activos en niños de edad escolar. El objetivo específico és analizar los
resultados para determinar la eficacia del programa en aumentar los niveles de actividad
física en niños.
En este estudio han participado 20 escuelas seleccionadas al azar donde se asignó una clase
por escuela, compuesta por niños y niñas de entre 10 y 12 años. Los alumnos realizaron un
programa de descansos activos durante 8 semanas y fueron grabados en vídeo. De estos
vídeos analicé 5 de ellos para analizar tres aspectos: el compromiso del alumno (niveles de
actividad física durante el descanso activo), el contenido de la clase (siempre fue el de
descanso activo) y compromiso del docente (el rol que adoptaba el docente en los descansos
activos).
Los resultados demostraron que aumentaron los niveles de actividad física, sobre todo los de
los niveles de moderado a vigoroso. Como conclusión podemos extraer que el programa de
descansos activos ha sido beneficioso para los alumnos físicamente, pero es potencialmente
mejorable para seguir aumentando aún más los niveles de actividad física, sobre todo para
reducir el tiempo parado y aumentar la actividad física ligera.
[eng] Childhood obesity and physical inactivity are two major issues in today's society, and schools
are seen as ideal places to tackle these problems and promote healthier lifestyles for students.
Active breaks can have a number of benefits, including improved physical health, improved
academic performance and reduced stress and anxiety.
The main aim of this work is to evaluate the physical activity levels of an active break
programme in school children. The specific aim is to analyse the results to determine the
effectiveness of the programme in increasing children's physical activity levels.
The study involved 20 randomly selected schools with one class per school consisting of boys
and girls aged 10-12 years. The students participated in an active break programme for 8 weeks
and were videotaped. From these videos, I analysed 5 of them to look at three aspects: student
engagement (level of physical activity during the active break), lesson content (it was always
the active break) and teacher engagement (the role of the teacher during the active break).
The results showed that physical activity levels increased, especially in the moderate to
vigorous levels. In conclusion, we can say that the active break programme was physically
beneficial for the students, but there is potential for improvement to further increase physical
activity levels, especially to reduce downtime and increase light physical activity.