[spa] La reciente situación de confinamiento y aislamiento derivada de la crisis pandémica ha
provocado la aparición y potenciación de conflictos en el seno familiar, debido a la alteración
de las rutinas y la prolongación de los tiempos de convivencia. A raíz de ello, también se ve
aumentada la demanda de servicios de mediación, gestión y resolución de conflictos, los
cuales han tenido que adoptar de forma forzosa una modalidad en línea. En esta línea, este
estudio examina cómo los programas de gestión o resolución de conflictos familiares
electrónicos, desarrollados durante o tras la pandemia, afectan a la calidad de la
intervención, en comparación con los programas de modalidad presencial. Los resultados
muestran que la modalidad en línea presenta ventajas como la accesibilidad, mientras que
los programas presenciales permiten una mayor intervención individualizada. A pesar de
ello, los programas en línea presentan dificultades para medir y evaluar determinadas
técnicas, y por su parte la modalidad presencial presenta complicaciones como la baja tasa
de participación.
[eng] The recent situation of lockdown and isolation derived from the pandemic crisis has caused
the appearance and intensification of conflicts within the family, due to the alteration of
routines and the prolongation of coexistence times. As a result, the demand for mediation,
management and conflict resolution services has also increased, which have had to
necessarily adopt an online modality. Along these lines, this study examines how online
family conflict management or resolution programs, developed during or after the pandemic,
affect the quality of the intervention, compared to face-to-face programs. The results show
that the online modality has advantages such as accessibility, while in-person programs
allow for greater individualized intervention. Despite this, online programs present difficulties
in measuring and evaluating certain techniques, and the in-person modality presents
complications such as the low participation rate.