[spa] Los métodos tradicionales de evaluación del formador en la implementación de programas de
prevención basados en la evidencia requieren un elevado consumo de recursos y son difícilmente
implementables a gran escala. El propósito de esta investigación fue desarrollar un sistema
informático que, de un modo más eficiente y escalable, fuera capaz de generar calificaciones
análogas a las obtenidas mediante metodologías convencionales. Los datos analizados fueron las
transcripciones de 10 simulaciones, enmarcadas en el proyecto “Jóvenes como agentes activos de
prevención III”, que representaban segmentos de sesiones del Programa de Competencia
Familiar 12-16, una intervención familiar basada en la evidencia eficaz en la reducción de
problemas de conducta y consumo de sustancias en adolescentes. Pese a que no se encontraron
correlaciones entre las calificaciones provenientes de los expertos y las calificaciones
computacionales, el ANOVA de Friedman indicó que no existen diferencias significativas entre
las medias de las diferentes calificaciones, sugiriendo que los resultados son prometedores. Las
versiones subsiguientes del sistema deberán incorporar variables adicionales para incrementar la
concordancia entre las evaluaciones de expertos y las generadas computacionalmente.
[eng] Traditional methods of practitioner evaluation in the implementation of evidence-based
prevention programs require a high consumption of resources and are difficult to implement on a
large scale. The purpose of this research was to develop a computer system that, in a more
efficient and scalable manner, could generate ratings analogous to those obtained through
conventional methodologies. The data analyzed were the transcripts of 10 simulations, framed
within the project “Youth as active agents of prevention III”, which represented segments of
sessions of the Family Competence Program 12-16, an evidence-based family intervention
effective in reducing behavioral problems and substance use in adolescents. Although no
correlations were found between ratings from experts and computational ratings, the Friedman
ANOVA indicated that there are no significant differences between the means of the different
ratings, suggesting that the results are promising. Subsequent versions of the system will need to
incorporate additional variables to increase the concordance between expert evaluations and
those generated computationally.