[spa] El presente documento aborda la lectura como un elemento fundamental en el
desarrollo y crecimiento personal de los niños y jóvenes de la sociedad. Se trata de una
investigación sobre el fomento de la lectura, basada en la aplicación de diferentes
metodologías en las aulas. El estudio analiza los beneficios de la lectura, el impacto de
metodologías activas y tradicionales en el hábito lector, y la utilización de estrategias que
promuevan dicho hábito. La hipótesis propuesta sugiere que los alumnos expuestos a
metodologías activas mostrarán un mayor grado de hábito lector en comparación con
aquellos que estudian en instituciones que aplican prácticas tradicionales.El propósito
principal del estudio es determinar la influencia de las metodologías activas y tradicionales
en el hábito lector de los estudiantes. La metodología empleada consiste en la aplicación de
un cuestionario diseñado para crear un perfil lector, tanto en el alumnado de quinto de
primaria de una escuela con metodología activa como otra con metodología tradicional.Los
resultados indican que el centro activo tiende a obtener resultados más favorables en
términos de hábito lector entre sus estudiantes, en comparación con la escuela tradicional.
Estos hallazgos subrayan la importancia de la metodología educativa en la formación de
hábitos de lectura, destacando la necesidad de estrategias efectivas para fomentar la
lectura en entornos escolares.
[eng] This document addresses reading as a fundamental element in the development and
personal growth of children and young people in society. It is a research on the promotion of
reading, based on the application of different methodologies in the classroom. The study
analyses the benefits of reading, the impact of active and traditional methodologies on the
reading habit, and the use of strategies that promote this habit. The proposed hypothesis
suggests that students exposed to active methodologies will show a higher degree of
reading literacy compared to those who study in institutions that apply traditional practices.
The main purpose of the study is to determine the influence of active and traditional
methodologies on students' reading habits. The methodology employed consists of the
application of a questionnaire designed to create a reading profile, both in the fifth year of
primary school in a school with an active methodology and another with a traditional
methodology. The results indicate that the active school tends to obtain more favourable
results in terms of reading habits among its students, compared to the traditional school.
These findings underline the importance of educational methodology in the formation of
reading habits, highlighting the need for effective strategies to encourage reading in school
settings.