[spa] El aprendizaje de la lectoescritura en Educación Primaria es una tarea esencial y desafiante debido a la diversidad de alumnos que podemos encontrar dentro de un aula, lo que plantea importantes desafíos para los docentes y genera un gran interés entre educadores de todo el mundo. Esta diversidad requiere la adaptación de métodos de enseñanza para satisfacer las distintas necesidades, intereses y habilidades de los alumnos, siendo más accesibles y efectivos.
A lo largo del tiempo, se ha observado una evolución significativa en los métodos de enseñanza de la lectoescritura, desde enfoques más tradicionales hasta estrategias más dinámicas, cada una reflejando concepciones diferentes del proceso. Por eso, este estudio se enfoca en la revisión de metodologías para la adquisición de la lectura y escritura, centrándose en las multisensoriales, como la metodología de Kinestemas. Estas involucran experiencias visuales, auditivas, táctiles y cinestésicas, ofreciendo múltiples canales para procesar información, mejorando así la retención y comprensión del contenido. Mediante una revisión sistemática basada en estudios previos de varios autores, se busca evaluar la efectividad y aplicabilidad de estas metodologías en distintos entornos educativos, destacando su capacidad para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera inclusiva y equitativa, beneficiando a estudiantes con diversos perfiles y estilos de aprendizaje, y promoviendo un ambiente educativo más enriquecedor. Los resultados demuestran la efectividad de los enfoques multisensoriales, destacando el potencial para promover un aprendizaje significativo y estimulante para los alumnos.
[eng] The learning of literacy in Primary Education is an essential and challenging task due to the diversity of students that can be found within a classroom, which poses important challenges for teachers and generates great interest among educators around the world. This diversity requires the adaptation of teaching methods to meet the different needs, interests and abilities of learners, making them more accessible and effective.
Over time, there has been a significant evolution in literacy teaching methods, from more traditional approaches to more dynamic strategies, each reflecting different conceptions of the process. Therefore, this study focuses on the review of methodologies for the acquisition of reading and writing, focusing on multisensory ones, such as the Kinesthemes methodology. These involve visual, auditory, tactile and kinesthetic experiences, offering multiple channels for processing information, thus improving retention and comprehension of content. Through a systematic review based on previous studies by several authors, we seek to evaluate the effectiveness and applicability of these methodologies in different educational environments, highlighting their ability to improve the teaching-learning process in an inclusive and equitable manner, benefiting students with diverse profiles and learning styles, and promoting a more enriching educational environment. The results demonstrate the effectiveness of multisensory approaches, highlighting the potential to promote meaningful and stimulating learning for students.