Aplicació del recurs de mapes conceptuals a l’estudi de biologia en context

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dc.contributor Bennàsar Roig, Antonio José
dc.contributor.author Díaz de Santos, Francisco
dc.date.accessioned 2016-01-22T13:52:02Z
dc.date.available 2016-01-22T13:52:02Z
dc.date.issued 2016-01-22
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/1700
dc.description.abstract [spa] El tipo de educación actual promueve un aprendizaje memorístico desplazando así los modelos positivistas que favorecen el aprendizaje significativo. Este hecho dificulta la adquisición de nuevos conceptos y la relación de estos con los conocimientos previos del alumno. Debido a esto, la dificultad que tienen los alumnos a la hora de relacionar conceptos o encontrar soluciones a problemas de la vida cotidiana cada vez es más evidente. Diversos estudios han demostrado que el aprendizaje mecánico no facilita la adquisición de nuevos conceptos. Para comprobar si los alumnos que ya han cursado ESO y han recibido una enseñanza memorística son capaces de relacionar los diferentes sistemas del cuerpo humano se llevó a cabo una pequeña prueba. Con el fin de contextualizar la actividad, se eligió como actividad de motivación el ejercicio físico, ya que aparte de ser actividad entretenida y sencilla de llevar a cabo, están implicados casi todos los sistemas del cuerpo humano. Tras esta actividad, los alumnos y el docente entablaron un debate guiado en el que se iban respondiendo una serie de preguntas. Estas preguntas facilitaban la elaboración de un mapa conceptual general en el que intervenían todos los sistemas. Gracias a que los mapas conceptuales son una excelente herramienta para relacionar diferentes conceptos e incorporar nuevas ideas a las ya asimiladas, se pudo comprobar la dificultad que tenían los alumnos a la hora de representar las relaciones. spa
dc.description.abstract [eng] The current education system promotes rote learning displacing positivist models that favor a significant learning. This hinders the acquisition of new concepts to the students. The problems that the students have to relate new concepts with their knowledge are becoming more evident. Several studies have shown that rote learning does not provide the acquisition of new concepts. To check if the students who already completed ESO are able to relate different concepts of the human body, the physical exercise was used as a motivation activity. After the activity, working groups were formed. These groups had a class discussion where the teacher guided the conversation. Finally, the groups had to elaborate a concepts map. This tool is especially good for establish relationships between different concepts, showing if the students are able to understand the different concepts. cat
dc.language.iso spa ca
dc.subject 57 - Biologia
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure
dc.title Aplicació del recurs de mapes conceptuals a l’estudi de biologia en context ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.subject.keywords Mapas conceptuales ca
dc.subject.keywords Biología en contexto ca
dc.subject.keywords Motivación ca
dc.subject.keywords Sistemas ca
dc.subject.keywords Conceptos ca
dc.subject.keywords Relación ca
dc.subject.keywords Secuencia de conocimientos ca
dc.subject.keywords Cuerpo humano ca
dc.subject.keywords Novak ca
dc.subject.keywords Nuffield ca
dc.subject.keywords Conceptual maps ca
dc.subject.keywords Biology in context ca
dc.subject.keywords Motivation ca
dc.subject.keywords Systems ca
dc.subject.keywords Concepts ca
dc.subject.keywords Relationship ca
dc.subject.keywords Sequence knowledge ca
dc.subject.keywords Human body ca
dc.subject.keywords Motivació ca
dc.subject.keywords Sistemes ca
dc.subject.keywords Conceptes ca
dc.subject.keywords Relació ca
dc.subject.keywords Seqüència de coneixement ca
dc.subject.keywords Cos humà ca


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