[spa] Este trabajo pretende reflexionar sobre la importancia de la expresión oral y escrita de
manera comunicativa en la lengua inglesa, y cómo se fomenta dentro de las escuelas de
Educación Primaria. En primer lugar, se presenta una comparativa de las diferentes teorías
del aprendizaje del inglés a lo largo de la historia, para poder comprender las ideas de las
cuales parte esta nueva teoría de la enseñanza comunicativa. A través de diferentes estudios
se presentarán las características relevantes de este método de enseñanza y sus características
fundamentales. Se realizará una revisión de las leyes educativas en España y cómo estas han
impulsado la importancia de la lengua extranjera y el desarrollo de las habilidades
comunicativas. En segundo lugar, se reflexionará sobre el verdadero desarrollo de estas
habilidades comunicativas en los centros, llevando a cabo una comparativa de la teoría
reflejada en las leyes y los resultados prácticos dentro de las escuelas. Se expondrán
diferentes teorías sobre el desarrollo de la expresión oral y escrita, para poder comprender
después las dificultades o impedimentos del alumnado para adquirir de forma correcta estas
habilidades. Además, se aportarán también algunas metodologías y dinámicas que fomenten
la práctica comunicativa de la lengua extranjera. Finalmente, toda esta información servirá
para hacer un análisis de las escuelas de nuestro contexto (Palma de Mallorca) y revisar las
posibles diferencias del desarrollo de la expresión comunicativa en los centros públicos,
privados y concertados. El objetivo final del trabajo es reflexionar sobre los recursos y
servicios de los cuales disponen en los diferentes centros y los resultados del alumnado en la
materia.
[eng] This work aims to reflect on the importance of communicative oral and written
expression in the English language, and how it is encouraged within primary education
schools. Firstly, I'm going to present a comparison of the different theories of English
learning over history in order to understand the ideas from which this new theory of
communicative teaching is based. Through different authors, the relevant characteristics of
this teaching method and its fundamental characteristics will be presented. A review of
educational laws in Spain will be carried out and how these have promoted the importance of
the foreign language and the development of communication skills. Secondly, the true
development of these communication skills in the centers will be reflected in the comparison
of the theory reflected in the laws and the practical results within the schools. Different
theories about the development of oral and written expression will be presented in order to
understand the difficulties or impediments of students in correctly acquiring these skills. Also
providing some methodologies and dynamics that promote the communicative practice of the
foreign language. Finally, all this information will serve to make an analysis of the schools in
our context (Palma de Mallorca) and review the possible differences in the development of
communicative expression in public, private and subsidized centers. Reflecting on the
resources and services available in the different centers and the results of the students in this
subject.