[spa] Este trabajo se centra en analizar el impacto del M-learning (aprendizaje
móvil) en el desarrollo de competencias lingüísticas en estudiantes de 2º ESO
en la asignatura de inglés. El estudio aborda la implementación de dispositivos
móviles como herramientas educativas tanto en el aula como en el entorno
doméstico, explorando cómo esta metodología influye en habilidades clave como
la comprensión oral, la expresión escrita y oral, y la mediación lingüística.
Se incluye un análisis cuantitativo de los datos recogidos tras un pre y
post cuestionario, una vez finalizado el período de intervención con M-learning.
El cuestionario fue diseñado para evaluar las competencias lingüísticas de los
estudiantes antes y después de la implementación de dispositivos móviles en la
enseñanza del inglés, y un análisis cualitativo mediante un cuestionario que
recoge las percepciones, opiniones y experiencias de los estudiantes sobre el
uso de dispositivos móviles en el proceso de aprendizaje del inglés. Este
cuestionario se enfoca en aspectos como la motivación, el compromiso con las
actividades, y las posibles distracciones o dificultades encontradas al utilizar Mlearning tanto en el aula como en casa. Finalmente, se incluye también una
reflexión de los resultados, así como de la conclusión.
[eng] This paper focuses on analysing the impact of M-learning (mobile learning)
on the development of language competencies in 2nd-year secondary education
students in the English subject. The study addresses the implementation of
mobile devices as educational tools both in the classroom and in the home
environment, exploring how this methodology influences key skills such as
listening comprehension, written and oral expression, and linguistic mediation.
A quantitative analysis of the data collected through a pre and post
questionnaire is included, conducted after the M-learning intervention period. The
questionnaire was designed to evaluate the students' language competencies
before and after the implementation of mobile devices in English teaching, along
with a qualitative analysis using a questionnaire that gathers students'
perceptions, opinions, and experiences regarding the use of mobile devices in
the English learning process. This questionnaire focuses on aspects such as
motivation, engagement with activities, and possible distractions or difficulties
encountered when using M-learning both in the classroom and at home. Finally,
a reflection on the results and the conclusion is also included.