[spa] La familia y la escuela son consideradas como los dos pilares fundamentales sobre los
cuales se construye el proceso educativo. La necesaria simbiosis familia/escuela requiere
establecer una relación constructiva basada en la participación, la comunicación bidireccional
y la colaboración. En el presente trabajo de fin de grado se efectúa un análisis de las
herramientas que posee la comunidad de aprendizaje CEIPIESO Pintor Joan Miró para
fomentar una relación constructiva entre estos dos sistemas escuela/familia. Nos referimos a
comisiones mixtas, grupos interactivos, encuentros y otras actividades específicas ofertadas
por la comunidad.
El objetivo fundamental del trabajo es entender cómo las familias reciben estas
herramientas y qué barreras perciben en este proceso de acogida que transitan. Todo ello, con
el fin de analizar en profundidad ese proceso y, en la medida de lo posible, contribuir a mejorar
el plan de acogida del centro o dar a conocer a otras escuelas las buenas prácticas
implementadas.
Para efectuar la investigación se ha recurrido a los testimonios orales de una pequeña
muestra de familias, mediante entrevistas. Esa información se ha contrastado con la
documentación aportada por el centro y con mi propia experiencia, basada en la observación y
la participación, dentro de la comunidad.
[eng] The family and the school are considered the two fundamental pillars on which the
educational process is built. The necessary family/school symbiosis requires establishing a
constructive relationship based on participation, two-way communication, and collaboration.
In this final degree project, an analysis is carried out on the tools that the learning community
CEIPIESO Pintor Joan Miró possesses to foster a constructive relationship between these two
systems, school/family. The study examines mixed committees, interactive groups, meetings,
and other specific activities offered by the community. The primary objective of this project is to understand how families receive these tools
and what barriers they perceive in this reception process. The aim is to thoroughly analyze this
process and, to the extent possible, contribute to improving the center’s reception plan or share
the best practices implemented with other schools.
To conduct the research, oral testimonies from a small sample of families were
collected through interviews. This information was compared with the documentation provided
by the center and with my own experience, based on observation and participation within the
community.