Familias y escuelas: los diferentes discursos sobre la participación

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dc.contributor.author Giró Miranda, Joaquín
dc.contributor.author Mata Romeu, Anna
dc.contributor.author Vallespir Soler, Jordi
dc.contributor.author Vigo Arrazola, Begoña
dc.date.accessioned 2016-01-29T13:41:21Z
dc.date.available 2016-01-29T13:41:21Z
dc.date.issued 2014-06-31
dc.identifier.citation 2386-4915
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/1755
dc.description.abstract [spa] Las familias son uno de los pilares que conforman la comunidad educativa. Su participación en la Educación ha ido adquiriendo cada vez una mayor dimensión, reconociéndose no sólo a través de las legislaciones, incluida la propia Constitución española de 1978, sino también con las numerosas y diferentes medidas para lograr esa participación de las familias en la institución escolar. Sin embargo, la participación es un fenómeno complejo que muestra diversos aspectos en la relación familia-escuela, desde los cauces más formales e institucionales (AMPAs, Consejos Escolares, etc.) hasta otros de carácter informal como los movimientos sociales; desde aquellos que son de carácter individual (tutorías) a los de carácter colectivo (proyectos escolares). Además, la participación también depende no sólo del papel y la implicación que adopten las familias, sino del resto de la comunidad educativa, especialmente equipos directivos y docentes, determinantes en este proceso. El presente artículo analiza cómo han evolucionado los discursos sobre la participación partiendo de un trabajo de campo de carácter cualitativo. [eng] Families are one of the pillars that compose the educational community. Their participation in Education has been acquiring a greater dimension, as it is being recognized not only by means of legislation, including the 1978 Spanish Constitution itself, but also thanks to the many different measures to achieve family involvement in the educational institution. However, participation is a complex phenomenon that shows various aspects of family-school relationship, from the most formal and institutional ways (AMPAs, School councils, etc.) to other informal ways such as social movements; from those of individual nature (personalized tutoring) to other which have a collective character (school projects). Besides, participation also depends not only on the role and involvement of families, but also on the rest of the educational community, especially school management teams and teachers, which are crucial for this process. This paper discusses how discourses focusing on participation have evolved, implementing qualitative field research.
dc.language.iso spa
dc.publisher Asociación Internacional de Ciencias Sociales y Trabajo Social
dc.relation.isformatof Reproducció del document publicat a: DOI: 10.15257/ehquidad.2014.0009
dc.relation.ispartof Ehquidad International Welfare Policies and Social Work Journal , 2014, num. 2, p. 65-89
dc.rights (c) Asociación Internacional de Ciencias Sociales y Trabajo Social, 2014
dc.subject.classification Educació
dc.subject.classification Psicologia
dc.subject.other Education
dc.subject.other Psychology
dc.title Familias y escuelas: los diferentes discursos sobre la participación
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2016-01-29T13:41:21Z
dc.subject.keywords Familia y escuela
dc.subject.keywords Relacions família- escola
dc.subject.keywords participación familias
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doi DOI: 10.15257/ehquidad.2014.0009


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