En la nueva sociedad de la información, los soportes analógicos están siendo
sustituidos por nuevos formatos digitales. Este cambio, aunque más lento,
también se está produciendo en los centros educativos. Si bien es cierto que
los medios convencionales siguen siendo los mayoritarios, las nuevas
tecnologías de la información y la comunicación cada vez están más presentes
en las aulas.
En el presente trabajo se pretende evaluar el estado del libro de texto digital en
la actualidad, y las ventajas e inconvenientes que presenta respecto al libro de
texto convencional. Pese a que aún existe poca bibliografía sobre el tema,
muchos autores coinciden en que los libros de texto digitales suponen una
mejora en el aprendizaje del alumno. Entre sus inconvenientes, destaca la
dificultad que tienen muchos docentes para encontrar libros de texto digitales
de calidad y de contenidos adecuados a las necesidades educativas. En base
a esto, se ha desarrollado una aplicación que permite a los docentes compartir
sus recursos con otros miembros de la comunidad educativa. Posibilidad que
únicamente permite el formato digital.
Además, y a modo de ejemplo, se han preparado una serie de actividades en
formato digital que permiten a los alumnos interactuar con la información,
haciendo que ésta les resulte más atractiva e interesante con las consecuentes
mejoras en el aprendizaje que esto supone.