Estratificación y segregación en la educación superior

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dc.contributor Rosselló Villalonga, Juan Carlos
dc.contributor.author Melià Sagreras, Margalida
dc.date.accessioned 2013-12-11T11:34:16Z
dc.date.available 2013-12-11T11:34:16Z
dc.date.issued 2013-12-11
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/277
dc.description.abstract El presente trabajo analiza la crítica recibida en los países europeos por aspectos como la falta de competitividad del sistema educativo presente en estos países y que son incapaces de competir con las universidades de otras economías potentes; por la ineficiencia de los centros universitarios y por las limitaciones sobre la calidad fruto del actual modelo de provisión pública de enseñanza superior. Por ello, en este trabajo, estudiaremos los condicionantes de una buena calidad universitaria y la relación de estos determinantes de calidad educativa con la clasificación de las universidades en el panorama español. Se ha tenido siempre presente la gran importancia de la financiación de las universidades y de los recursos que hay disponibles para su función docente como determinante de la calidad, pero también de la financiación del estudiante como arma para frenar la segregación del alumnado y la selección ex – ante para acceder a la universidad. A su vez, estudiamos los factores que determinan los niveles de segregación de los estudiantes de un país y comparamos los resultados obtenidos con otros casos internacionales. Para acabar, en el último apartado de este trabajo, se hace un estudio a modo de aplicación más práctica de todo lo tratado anteriormente para el caso español con la aportación de datos, gráficas y tablas de fabricación propia o de diferentes estudios e informes de reciente publicación. This paper analyzes the criticism received in European countries by factors such as lack of competitiveness of the educational system in these countries and their incompetence with universities from other powerful economies; the inefficiency of the universities and the limitations in quality because of the current model of public provision of higher education. Therefore, in this paper, we study the determinants of university quality and the relationship of these determinants of educational quality with the classification of universities in the Spanish landscape. This work has been done keeping in mind the importance of funding for each university and the resources that are available to their teaching as a determinant of quality, but also the student funding as a weapon to stop the segregation of students and selection ex - ante for university entrance. At the same time, we study the factors that determine the levels of segregation of students in a country and we compare the results obtained with other international cases. To conclude, in the last section of this paper, we make a study as a practical application of everything discussed above and for the Spanish case with data, graphs and tables from different studies and reports of recent publication. ca
dc.language.iso spa ca
dc.subject Matèries generals UIB::Educació ca
dc.subject Matèries generals UIB::Economia ca
dc.title Estratificación y segregación en la educación superior ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca


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