[spa] Este trabajo pretende ofrecer al lector una visión integral de la Responsabilidad Social Corporativa vinculada al sector turístico y, más concretamente, en su impacto sobre las empresas hoteleras. Tomando como objeto de análisis el caso de las grandes cadenas hoteleras españolas, se pretende mostrar qué se ha hecho hasta el momento y hacia dónde se encaminan los esfuerzos de las empresas del sector. Si hasta hace unos años el éxito de cualquier compañía radicaba en la medición de sus resultados económicos, desde un tiempo a esta parte, la introducción de la Responsabilidad Social en los modelos de gestión hotelera puede hacer que la balanza se incline hacia un lado o hacia otro. Partiendo de esta base y, en contraposición a teorías como las de Milton Friedman, en las que se señala como única responsabilidad de la gerencia de las empresas la obtención de una rentabilidad económica para los accionistas, lo que se demanda de las organizaciones empresariales va más allá de la generación de valor económico. Finalmente, repasando los diferentes grupos de interés con los que se relacionan las compañías hoteleras, el leyente podrá darse cuenta que la industria hotelera está dando pasos lentos pero firmes para cambiar su enfoque de negocio hacia un modelo de gestión más sostenible con el medio ambiente y con el entorno que la rodea