[spa] El presente trabajo tiene por objetivo analizar las fuerzas del mercado hotelero en España, determinando tanto la oferta como la demanda existente en el sector hotelero español mediante una investigación analítica y comparativa que comprende el estudio de los años 2007 a 2012.También se dedica una sección al estudio de las principales cadenas hoteleras españolas dentro del contexto internacional.
El trabajo está estructurado de la siguiente manera: en primer lugar se hace una breve referencia a los resultados de la actividad turística en 2012, la cual pone de manifiesto la importancia del sector turístico dentro de la economía española. En segundo lugar se elabora un análisis del comportamiento de la demanda hotelera; en este punto destacan aspectos como la estancia media de los clientes, la evolución de los principales países emisores y la estacionalidad. En tercer lugar se analiza la oferta hotelera en España por categorías y su correspondiente capacidad de acogida, así como la evolución de la oferta hotelera por meses. En cuarto lugar se analiza la internacionalización del sector hotelero español, comentando sus inicios, la actividad en 2013 y se analizan el top 5 de las cadenas españolas más internacionalizadas.
En quinto lugar, se realiza un estudio del papel que desempeñan las principales cadenas hoteleras dentro del contexto internacional y se procede al análisis de las cadenas top 5 a nivel internacional. Finalmente, en el trabajo se incluyen las conclusiones referentes a los factores más característicos del sector hotelero español durante el periodo de estudio.