[spa] Siguiendo la teoría de la autodeterminación (Ryan y Deci, 2002), la intervención docente mediante el apoyo de las tres necesidades psicológicas básicas (autonomía, competencia y relaciones sociales) juega un papel fundamental en el desarrollo de los procesos motivacionales del alumnado. Por ello, el objetivo del estudio fue conocer la percepción del alumnado del apoyo a las necesidades psicológicas básicas, la motivación y analizar las diferencias en función del género, en las clases de Educación Física. En el estudio participaron 112 alumnos de sexto de Educación Primaria, con una edad comprendida entre los 10 y los 12 años (M edad = 11.06; DT = 0.36), de los cuales 56 eran chicos (M = 11.04; DT = 0.33) y 56 eran chicas (M = 11.08; DT = 0.38). Las variables estudiadas y los instrumentos utilizados fueron: el apoyo a las necesidades psicológicas básicas (CANPB) y la regulación motivacional (CMEF). En los resultados se puede observar como los alumnos en las clases de Educación Física perciben en mayor medida el apoyo a la competencia y a las relaciones sociales que el apoyo a la autonomía del docente, que presenta unos valores medios bajos. En relación al género, los resultados manifiestan que los chicos obtienen valores medios ligeramente más altos en el apoyo a la autonomía y en las relaciones sociales, mientras que las chicas presentan valores ligeramente superiores en el apoyo a la competencia. Por otro lado, los resultados del análisis señalan que en los alumnos del presente estudio predomina la motivación intrínseca. La desmotivación obtiene la puntuación más baja. En este sentido, se proponen orientaciones para reorientar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Física, que permitan incidir en los procesos motivacionales de los discentes
[eng] Grounded in self-determination theory (Ryan & Deci, 2002), the teacher intervention by supporting the three basic psychological needs (autonomy, competence and relatedness) have a key role in the development of student motivational processes. For this reason, the objective of the study was to evaluate students‟ perception of basic psychological needs support and the motivation, and analyze the differences by gender, in Physical Education classes. In this study, 112 Physical Education students, aged between 10 and 12 years (M age = 11.06; DT = 0.36), 56 boys (M = 11.04; DT = 0.33) and 56 girls (M = 11.08; DT = 0.38). The variables and instruments used were: need-supportive teaching behavior (CANPB) and motivational regulation (CMEF). The results in Physical Education classes showed that students perceive more the competence support and the relatedness support rather than the supporting autonomy teachers, which reached a lower values. According to the gender, the results showed that boys obtained slightly higher percentage in autonomy support and relatedness support whereas girls showed a higher percentage in competence support. On the other hand, the results of the study confirmed that the students had a clear tendency to intrinsic motivation. Amotivation reached the lowest values in the study. As a result, guidelines are proposed to reorient the teaching-learning process in physical education, which can have an impact on the motivational processes in students.