Diseño cuasi-experimental con el recurso didáctico "¿Qué contamos hoy?"

Show simple item record

dc.contributor Forteza Forteza, María Dolores
dc.contributor.author Palacios Botejara, María
dc.date.accessioned 2017-11-17T13:38:42Z
dc.date.available 2017-11-17T13:38:42Z
dc.date.issued 2017-11-17
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/3513
dc.description.abstract [spa] Este proyecto quiso determinar el efecto y la validez del recurso didáctico titulado "¿Qué contamos hoy?", para la redacción de textos con alumnado de Educación Primaria. Se realizó una investigación cuasi-experimental, con un nivel de estudio explicativo, a una población total de 162 alumnos/as de 5º y 6º curso de primaria del Colegio San Pedro. 54 alumnos/as conformaron el grupo control y 107 el experimental. Al inicio, la mayoría presentaba un nivel bajo en la redacción de textos. Para determinar y comparar tanto esta situación inicial como la final, se realizaron dos pruebas de aprovechamiento constituidas por 6 ítems para los cursos de 5º, además de un cuestionario al inicio y final de las mismas, y de 5 ítems para los de 6º. La confiabilidad de la prueba y el cuestionario fue determinada mediante el coeficiente Alpha-Cronbach, dando un 0,92 y un 0,85 de fiabilidad, respectivamente. La aplicación de la prueba-T (T-Test) para muestras relacionadas confirmó la hipótesis de la validez y funcionalidad del recurso. Es por todo ello que se puede concluir que el recurso "¿Qué contamos hoy?" sirve para mejorar las producciones de todos los alumnos/as, pudiéndose realizar un anclaje con su situación inicial y adaptándose a sus ritmos de aprendizaje ca
dc.description.abstract [eng] This project aimed to determine the effect and validity of a teaching resource entitled "¿Qué contamos hoy?" ("What are we telling today?"), applicable to text writing in primary school students. A quasi-experimental research with a explanatory study level was conducted, in a population of 162 students in 5th and 6th grade of Primary Education in San Pedro School. 54 students formed the control group and other 107 the experimental one. Initially, most of them had a low level in text writing. In order to determine and compare both the initial situation and the final one, two achievement tests were performed, consisting of 6 items for 5th grade, followed by a questionnaire at the beginning and the end of that achievement test, and 5 items for 6th. The reliability of the test and the questionnaire was determined by Alpha-Cronbach coefficient, giving 0.92 and 0.85 in reliability, respectively. The application of the test-T (T-Test) for related samples confirmed the hypothesis of the validity and functionality of the application. Then, it can be concluded that the resource "¿Qué contamos hoy?" is useful in order to improve the students’ writings, and it allows to connect with their initial situations and to adapt to their learning pace. ca
dc.language.iso spa ca
dc.subject.classification Matèries generals UIB::Educació ca
dc.title Diseño cuasi-experimental con el recurso didáctico "¿Qué contamos hoy?" ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.subject.keywords recurso didáctico ca
dc.subject.keywords educación primaria ca
dc.subject.keywords lectoescritura ca
dc.subject.keywords tipologías textuales ca
dc.subject.keywords redacción de textos ca


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics