[spa] La actual organización geopolítica y económica ha configurado una situación laboral y
social que implica una serie de riesgos para los trabajadores (Sennett, 2000, 2001, 2006,
2009, 2011) derivados de un contexto global, de la presión e inestabilidad laboral y de las
exigencias de la tarea, a los que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha
clasificado como riesgo psicosocial.
Simultáneamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha manifestado que las
nuevas enfermedades profesionales, entre las que destacan el estrés, la depresión y la
ansiedad, son la epidemia del siglo XXI.
De todo ello, cabe destacar que el creciente interés por la salud laboral y el “bienestar
psicológico” ha propiciado un gran avance en la investigación de estos trastornos,
concienciando a los trabajadores y a las organizaciones de la necesidad de poner en marcha
programas de prevención, evaluación, formación, información e intervención para mejorar
la calidad de vida tanto a nivel personal, como a nivel laboral y social.
Por otra parte, el actual contexto global y el auge de las nuevas tecnologías, han puesto
de manifiesto la aparición de riesgos emergentes que representan una amenaza para la
seguridad de las personas, de sus bienes y del medio ambiente donde se mueven y, que
debido a su complejidad, son difusos y difíciles de controlar. Tal es así, que lo que
acontece fuera de la propia comunidad puede trascender o afectar de forma directa o
indirecta al entorno próximo, como sucede en grandes catástrofes y atentados terroristas,
entre otros. Ello ha obligado a las diferentes comunidades, tanto en el orden nacional como
internacional, a reorganizarse y analizar nuevas estrategias para hacer frente a este tipo de
amenazas.
Seguridad y defensa son términos complementarios que analizaremos en el presente
estudio, así como la estructura necesaria para el desarrollo de las tareas de seguridad en el
marco de las emergencias. Dentro de esta estructura, los cuerpos y fuerzas de seguridad del
Estado, a nivel gubernamental y también algunas organizaciones no gubernamentales,
constituyen el sector de profesionales y voluntarios implicados en la resolución de
situaciones consideradas de riesgo o emergencia para la población.
Cuando todavía son pocos los estudios en el área de emergencias, consideramos que la
importancia de este trabajo radica en aportar una visión práctica de la intervención en
emergencias. En la revisión teórica, inicialmente, se abordarán algunas variables
conductuales del personal de emergencias y su relación con las variables psicosociales,
motivacionales y organizacionales, centrando el foco de atención en las respuestas de
mayor riesgo, la ansiedad y el estrés, consideradas conductas de riesgo psicosocial. Ello
implica a su vez, el análisis del medio donde se desarrollan estas conductas con el fin de
canalizar este tipo de conflictos dentro de un contexto global.
En esta línea, la clínica y la intervención estratégica en emergencias se centra, en primer
lugar, en mantener el equilibrio entre los recursos y necesidades de las personas y en el análisis de las demandas y oportunidades del medio, dando lugar a nuevos modelos para
afrontar situaciones de riesgo, tanto a nivel individual como a nivel comunitario.
En cuanto a las variables conductuales, partiendo de los trabajos pioneros de Selye
(1936, 1960,1974) respecto a la respuesta fisiológica del estrés, se ha revisado el modelo
de Lazarus y Folkman (1986), el cual considera el estrés como un proceso de
afrontamiento (adaptativo o no adaptativo, eficaz o ineficaz) que no siempre guarda
relación con los resultados, ya que éstos dependen en gran medida del contexto. Más
adelante, Carver y Scheier (1994) presentaron dos tipos de afrontamiento, definiendo el
afrontamiento situacional en función de los cambios del entorno y, el afrontamiento
disposicional en base a dos componentes, denominados estilos de afrontamiento y
estrategias de afrontamiento. Finalmente, los trabajos de Lazarus y los trabajos de Moos
sobre el afrontamiento han sido el eje principal de este estudio por su visión integral de la
persona y el contexto en el marco de las emergencias.
Respecto a las variables motivacionales, los trabajos pioneros de McClelland, Atkinson,
Clark y Lowell (1953) publicados en su obra “La motivación de logro” (The Achievement
Motive), fueron un avance sobre las teorías cognitivas y sociales. De igual forma, los
trabajos de R.H. Moos (2005) destacan el papel de la atmósfera social en la satisfacción de
las personas, identificando los principales factores del clima laboral en el desarrollo
organizacional, en la salud laboral y en la productividad. En la actualidad, se consideran
“organizaciones inteligentes” aquellas que disponen de un sistema abierto en el que sus
miembros, además de relacionarse, pueden desarrollar su capacidad creativa y de
aprendizaje (Senge, 1992, 1995, 2014).
Finalmente, sin entrar en valoraciones o criterios personales, nos ha parecido importante
mostrar algunos modelos de afrontamiento, tanto a nivel personal como a nivel
comunitario, desde el enfoque de la psicología positiva, tales como el pensamiento
sistémico, la resiliencia y el crecimiento postraumático, entre los que destacan autores
como Siegrist (1996), Grotberg (1998, 2001), Folkman y Moskowitz (2000), Calhoun y
Tedeschi (2001), Seligman (2003), Zuckerfeld y Zonis (2006), Cyrulnik (2007), Leka y
Cox (2010) y Wollin (2010), entre otros, y también cabe mencionar la propuesta de la
UNESCO respecto a la educación en emergencias, como principal estrategia de
afrontamiento.
La segunda parte del estudio se centra en el análisis y tratamiento estadístico de las
respuestas de afrontamiento del personal de emergencias. Para ello hemos revisado algunos
instrumentos de medida elaborados por diferentes autores tales como la Escala de Modos
de Afrontamiento de Folkman y Lazarus (1980), el Inventario COPE de Carver, Scheier y
Weintraub (1989), el CSI de Tobin, Holroyd y Reynolds (1984,1989) y el CRI-A de R.H.
Moos (1993), entre otros.
En este contexto, los objetivos que se plantean en el presente estudio pretenden validar
una serie de hipótesis capaces de aportar un enfoque eminentemente práctico respecto al
perfil del profesional de emergencias y a las estrategias más utilizadas por los
intervinientes, con objeto de presentar o validar un instrumento ágil y eficaz que nos permita establecer cuáles son las estrategias de afrontamiento más adecuadas en los
procesos de selección y formación e intervención del personal de emergencias.
Resumiendo, nuestro esfuerzo va dirigido a proporcionar una visión integral del
profesional de emergencias en relación al contexto donde se desarrolla la tarea, poniendo el
foco de atención en los estresores laborales que afectan la salud y el bienestar psicológico,
personal, familiar, laboral y social y, como éstos pueden ser manejados de forma más
eficaz por el propio interviniente y por la organización.
[eng] The actual geopolitical and economic structure has given place to a social and
occupational situation which involves new risks for workers (Sennett, 2000, 2001, 2006,
2009, 2011), deriving from the global context, of inestability and persistent pressoure in
employment and the demands of the job, which the International Labour Organisation
(ILO) has classified as a psychosocial risk.
At the same time, the World Health Organization (WHO) has declared that the new
professional diseases, amongst which they attach great importance to stress, depression and
anxiety, are the epidemic of the 21st century.
Above all, we must underline that the growing interest in occupational and
“psychological well being” has propitiated a great advance in the investigation into these
disorders, making workers and also institutions aware of the need to implement
programmes for prevention, evaluation, formation, information and intervention in the
hope of improving the standart of life as much on a personal, as on occupational and social
level.
On the other hand, the current global context of events and the increase in new
technologies, have made it evident that the consequent new risks represent a threat to
personal safety, to personal property and the environment in which we move and, due to
their complexity, they are disordered and difficult to control. And this means, that what
may occur outside of our own community can extend or can cause an affect in a direct or
indirect way on our immediate surroundings, such being the case during large scale
disasters or terrorist attacks, amongst other matters. This fact has made many different
communities, as much on a national level as on international level, reorganise and analyse
new tactics to be able to face up to this kind of treats which we will see throughout this
study.
Security and defense are complementary terms that we will analyse in this study, as well
as the essential framework necessary for the development of safety duties within
emergency settings. Within this structure the nation´s security forces, on a governmental
level and also some non-governmental organizations, make up the sector of professionals
and volunteers involved in the resolution of situations considered to be of a high risk, a
threat, or an emergency for the population.
While there are still few investigations in the emergency field, we consider that the
importance of this study lies in providing a practical view of interventions in emergencies.
In the theoretical revisión, we will initially broach some of the behavioural variables of the
emergency personal and their relation to psychosocial, motivational and organizational
variables, focusing our attention on the reponses of greater risk, anxiety and stress, that are
considered to be conducts of high psychosocial risk. This involves at the same time, an
analysis of the environment where these conducts develop with the aim of canalizing this
type of conflicts within a global context. On these lines, the current clinical and strategic intervention in case of emergency
centre, in the first place, on maintaining a balance between the resources on hand, and the
needs of the people and on the analysis of the demands and opportunities of the
environment, giving rise to new ways of confronting hazardous situations as much as on,
an individual level as on a communitarian scale.
As for the behavioural variables, starting with the pioneering works of Selye (1936,
1960, 1974) in relation to the physiological reponse to stress, we have reviewed Lazarus`
model (1986) which considers stress to be a coping process (adaptive or not adaptive,
effective or not effective), that does not always bear any relation to the results, as these
depend in greater part on the context. At a later date, Carver and Scheier (1994) presented
two kinds of confrontation, defining situational coping as relating to the changes in our
surroundings and, dispositional coping as based on two components designated as manners
of coping and coping strategies. And finally, Lazarus` studies and Moo`s Works on coping
have been the main crux of this investigation because of his integral visión of the person
and its context within an emergency framework.
With regard to motivational variables, the pioneering works of McClelland, Atkinson,
Clark and Lowell (1953), in this field with their studies published as “The Achievement
Motive”, maked an advance in cognitive and social sciencies. In the same way, R.H. Moos
(2005), underlines the role of a social atmosphere for personal satisfaction, identifying the
principle factors of the working atmosphere as organizational development, in
occupational health and in productivity.
Nowadays we regard as “intelligent organizations” the institutions that provide an open
system in which their members as well as mixing socially can develop their creative and
learning abilities (Senge, 1992, 1995, 2014).
Finally, without entering into personal evaluation or personal judgement, we have
thougtht it important to offer some patterns of coping, as much at a personal level as at a
communitarian level, from the point of view of positive psychology, such as systemic
thinking, resilience and post-traumatic growth , with works by noteworthy authors such as
Siegrist (1996), Grotberg (1998, 2001), Folkman and Moskowith (2000), Calhoun and
Tedeschi (2001), Seligman (2003), Zuckerfeld and Zonis (2006), Cyrulnik (2007), Leka
and Cox (2010), and Wollin (2010), amongst others, and also the UNESCO´S proposal
with regard to education for emergencies, as the main coping strategy.
The second part of this work centres on the analysis and statistics treatment of coping
responses used by a representative simple of emergency staff. For this matter we have
review a several scales of measurement worked by different authors, for example Folkman
and Lazaru´s “Scale of Coping Modes” (1980), Carver, Scheier and Weintraub´s COPE
Inventary (1989), CSI by Tobin, Holroyd and Reynolds (1984,1989) and R.H. Moos CRIA
(1993), amongst others.
In this context, the objetives set out in the present study are those which seek to validate
a series of hypotheses capable of forming a highly practical point of view with regard to the profile of the emergency personnel and the strategies most used by the professionals
who intervene in emergencies, whit the purpose of presenting or validating an effective and
flexible instrument that will let us establish the most appropiate confrontational strategies
for the procedures of selection, formation and intervention of emergency personnel.
Summing, our main endeavour is directed at proportioning an overall view of the
professionals who deal with emergencies in relation to the context in which their task
evolves, focusing our attention on the factors of occupational stress that affect their health
and their psychological well-being, on a personal and social level, at work and within the
family and, how these factors can be dealt with in the most efficacious manner by the
person intervening and by the organization.