Lenguaje de programación, herramienta CODE Ventajas de su uso en el aula

Show simple item record

dc.contributor Salinas Ibáñez, Jesús
dc.contributor.author Marín Grande, Daniel
dc.date.accessioned 2017-11-23T10:04:35Z
dc.date.available 2017-11-23T10:04:35Z
dc.date.issued 2017-11-23
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/3702
dc.description.abstract [spa] La falta de medios estructurales, dado el gran número y diversidad de perfiles existentes entre nuestros alumnos, presentes en las escuelas e institutos públicos, produce una sobrecarga en el trabajo de los profesionales, en muchos casos también debido a la escasez de recursos disponibles. Del mismo modo, dichos medios o recursos para dar respuesta a las necesidades presentes en nuestros alumnos y alumnas, son anticuados o no actualizados a la realidad de estos niños y niñas sumergidos en la era de la informática y los medios audiovisuales de la información. Es complicado para el profesorado, equipos de orientación y familias, dar una respuesta precisa al rompecabezas que conforman nuestros alumnos en las aulas ordinarias de nuestro sistema educativo. Por ello, desde el aprendizaje del lenguaje de programación y la creación digital de contenido elaboraremos un método terapéutico para aquellos alumnos que poseen por sus características, una mayor dificultad en el aprendizaje, mediante el trabajo de todos los alumnos sin excepción. CODE es una organización sin ánimo de lucro, que guarda ciertos intereses en las exigencias del mercado laboral, dado el alto número de trabajadores demandados en el campo de la programación y la informática. Ciertamente, puede ser un punto a favor para nuestros alumnos el aprender dicho lenguaje, así como también resulta necesario saber a la perfección inglés por su dominio mundial en el mercado y tecnología, también es de vital importancia comprender y manejar JavaScript, PHP y otros códigos de programación. No obstante, a nosotros nos importa otro de sus potenciales, su gran fuerza de atracción para las nuevas generaciones. Los educadores siempre se preguntan el cómo y el qué, para llevar a cabo una serie de costumbres y trabajo que mejore el rendimiento de todos los alumnos a un nivel superior, potenciar las capacidades para resolver éstas dificultades en el aprendizaje. En ocasiones, realizando una mala praxis, se intenta “igualar” el nivel cognitivo de todos los alumnos y alumnas, para poder desarrollar una actividad amena que resulte eficaz para el desarrollo de las habilidades, siendo un error. Piaget, en su obra la Psicología de la Inteligencia afirmaba que, la inteligencia constituye una forma de adaptación del organismo al ambiente, de una manera flexible. Piaget explicó de manera muy ilustrativa, el mecanismo de incorporación de nuevos esquemas de pensamiento por los antiguos, siendo un proceso continuo de evolución cognitiva. No obstante, en la palabra “adaptación” no puede ser más poco acertada, y más en los tiempos que corren. Por un momento pensemos en el gran salto tecnológico y cultural que hemos dado como civilización, y podemos afirmar que ha sido el ambiente el que de manera natural se ha adaptado al organismo. Podríamos afirmar, que la inteligencia ha superado con creces a las exigencias del entorno. Es vital para el progreso y superación del individuo, poner a su alcance las herramientas que les impulsen al cambio de su entorno, como Mark Zuckerberg (creador de Facebook) cuando creó su primer software siendo adolescente, o como Bill Gates cuando trasteaba en su garaje haciendo juegos de tres en raya. CODE nos ayuda a simplificar estos conocimientos, dando un extra de motivación a alumnos con dificultades, facilitando la tarea del educador o educadora en la práctica interdisciplinar y válida para distintos estilos de aprendizaje, la construcción de espacios polivalentes, dinámicas de grupo y la creación de contextos socioeducativos firmemente relacionados con las inquietudes presentes en la juventud. CODE sigue paso a paso, una instrucción por niveles con una serie de pautas recogidas en todos los manuales pedagógicos; establece expectativas, destaca los puntos clave, utiliza materiales audiovisuales, comprueba el rendimiento, facilita que corrijan sus errores, etc. ca
dc.description.abstract [eng] The lack of structural means, due to the large and diverse number of existing profiles among the students who attend public schools, overloads the professionals with work, not to mention the shortage of available resources. Likewise, those same means and resources, used to provide an answer to the students needs, happen to be antiquated or not updated to the reality of these boys and girls, who are immersed in the information and communications technology era. It is complicated for teachers, orientation teams and families to provide a precise answer to the puzzle that our students represent inside the common classrooms of our educational system. Because of this fact, form the learning of programming language and the digital creation of content we will elaborate a therapeutic method for those students who show learning difficulties, by means of all the students work without exception. CODE is a non-profit-making organization, linked to the requirements of the labour market, in view of the high number of workers demanded in relation to the field of programming and information technology. Certainly, it can be favourable to our students to learn the above mentioned programming language, as well as mastering the English language due to its global dominance on the market and the technology. It is also important to understand and handle JavaScript, PHP and other programming codes. Nevertheless, we are especially interested in it as a great driving force for next generations. Teachers always ask themselves “what” and “how” in order to do the work that will improve our students' performance and acquire the ability to overcome their learning difficulties. On several occasions, as a result of malpractice, teachers try to “even up” the cognitive level of all the students, in order to be able to develop a pleasant activity that could be effective for the development of their skills, being this belief a mistake. Jean Piaget in his work The Psychology of the Intelligent (1947) stated that the intelligence constitutes a form of adjustment of the organism to the environment, in a flexible way. Piaget explained in a very illustrative way the mechanism of incorporation of new mental schemes over the former ones in a constant process of cognitive evolution, However, the word “adjustment” could be considered highly inadequate if we consider the present situation. Let's think for a moment about the great technological and cultural leap that we have taken as a civilization, and we can assert that it has been the environment the one that has adapted to the organism. We could even affirm that the intelligence has totally exceeded the requirements of the environment. It is vital to the individual growth and progress of our students to provide them with the right tools to help them change their environment, like Mark Zuckerberg (creator of Facebook) did as a teenager when he created his first software or like Bill Gates when he made tic-tac-toe games in his garaje CODE helps us to simplify this knowledge, giving a little extra motivation to students with difficulties and making it easier for teachers to work with the interdisciplinary practice. It is also suitable for different learning styles, the construction of polyvalent spaces, group dynamics and the creation of a social and educational context firmly related to the concerns of today's youth. CODE follows a stepwise approach, an education by levels with a series of guidelines gathered in all the pedagogic manuals; it establishes expectations, emphasizes the key points, uses audio-visual materials, checks results, facilitates the correction of mistakes, etc. ca
dc.language.iso spa ca
dc.subject.classification Matèries generals UIB::Educació ca
dc.title Lenguaje de programación, herramienta CODE Ventajas de su uso en el aula ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.subject.keywords CODE ca
dc.subject.keywords programació ca
dc.subject.keywords alumnes ca
dc.subject.keywords adaptació ca
dc.subject.keywords motivació ca


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics