[spa] Introducción: La enfermería y el cuidado siempre se han asociado a la idea de la feminidad. A pesar que el número de hombres es reducido, con el paso de los años este número ha ido aumentando considerablemente. No obstante, los estereotipos de género son una fuerte barrera que impide que consigan integrarse completamente en el colectivo. La educación en enfermería debe convertirse en un vehículo para la concienciación sobre los estereotipos y la promoción de un modelo de cuidado universal.
Objetivos: Conocer cómo perciben los estudiantes de enfermería la influencia del género en su desarrollo académico y clínico, analizar cómo influye el género en sus experiencias en los entornos clínicos, la concepción que tienen sobre la práctica enfermera, y en cuanto a resultados académicos.
Estrategia de búsqueda bibliográfica: Se seleccionaron 23 artículos (en castellano y en inglés) de diversas bases de datos, plataformas electrónicas de revistas científicas y metabuscadores. Se extrajeron palabras clave del objetivo principal y se convirtieron en descriptores a través del programa “DeCS”, acotando la búsqueda a un límite de tiempo de 10 años y siguiendo criterios de inclusión y exclusión.
Conclusiones: La percepción de los estudiantes de enfermería es muy variada. Sus experiencias reflejan la influencia de los estereotipos de género en el cuidado y la concepción de la práctica enfermera. Los estudiantes presentan formas distintas de cuidar y se ven igual de capaces de procurar cuidados de calidad. Aunque hombres y mujeres destaquen más en algunas áreas, esto puede deberse a cuestiones más personales que de género.