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¿Cuáles fueron los principales aspectos de la evolución de la profesión enfermera en España cuando los estudios pasaron de Ayudante Técnico Sanitario a Diplomado Universitario de Enfermería?

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dc.contributor Alberdi Castell, Rosa María
dc.contributor.author Oliver Garcías, Bartolomé
dc.date.accessioned 2018-01-15T08:08:55Z
dc.date.available 2018-01-15T08:08:55Z
dc.date.issued 2018-01-15
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/4208
dc.description.abstract [spa] Introducción: La profesión en España ha pasado por diversas etapas y ha sufrido diversos cambios en los últimos años. La II República inició una serie de avances que se vieron truncados con la llegada de la dictadura franquista, y la profesión se vio privada de esos avances. En 1953 se creó el título de Ayudante Técnico Sanitario unificando las profesiones de matrona, practicante y enfermera. Uno de los más importantes fue la inclusión de los estudios en la Universidad en 1977. Objetivos: Los objetivos de este trabajo han sido comprobar que valores se suponía que debían tener los Ayudantes Técnicos Sanitarios y los Diplomados Universitarios de Enfermería, viendo cuáles cambiaron y cuáles se mantuvieron. El siguiente objetivo fue conocer cómo era la formación impartida a los ATS y cómo cambió con la entrada de los estudios enfermeros en la universidad. Estrategia de búsqueda: Se consultaron diversas bases de datos, además de utilizar la búsqueda manual y la búsqueda inversa. Se seleccionaron las palabras clave y se convirtieron en descriptores mediante el programa “DeSC”. Se seleccionaron 23 artículos que resultaron de interés, incluyendo los Boletines Oficiales del Estado de 1955 y de 1977. Conclusiones: la profesión enfermera entre estas dos etapas sufrió una gran evolución, tanto en los valores como en la formación. Los valores cambiaron de una etapa a otra, pasando de unos valores religiosos y nacionalistas a un rol más autónomo e independiente, aunque ha permanecido la idea de la jerarquía médico-enfermera. En cuanto a la formación, el campo de conocimientos se amplió con la llegada a la universidad, y los nuevos profesionales tenían la suficiente información para un desarrollo de la profesión más completo, puesto que en la formación de ATS los conocimientos eran los mínimos y se dependía en la práctica totalidad del médico. ca
dc.language.iso spa ca
dc.subject 614 - Higiene i salut pública. Contaminació. Prevenció d'accidents. Infermeria ca
dc.subject.other historia de la enfermería ca
dc.subject.other educación en enfermería ca
dc.subject.other España ca
dc.title ¿Cuáles fueron los principales aspectos de la evolución de la profesión enfermera en España cuando los estudios pasaron de Ayudante Técnico Sanitario a Diplomado Universitario de Enfermería? ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca


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