Evaluación del alcance de los programas educativos basados en técnicas de apoyo emocional dirigidos a los profesionales de enfermería que trabajan en unidades de reumatología durante el afrontamiento y ajuste de emociones manifestadas por usuarios con artritis reumatoide en su proceso salud-enfermedad

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dc.contributor Molina Mula, Jesús
dc.contributor.author Ortega Quetglas, Rossana María
dc.date.accessioned 2018-01-15T13:28:05Z
dc.date.available 2018-01-15T13:28:05Z
dc.date.issued 2018-01-15
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/4239
dc.description.abstract [spa] Los programas de salud en España son un ejemplo de la planificación y gestión de acciones educativas, están diseñados para la población en general o colectivos específicos, siendo preciso identificar la eficacia que tienen los que son dirigidos a el profesional de enfermería que trabaja en las consultas de reumatología, estos son piezas claves en el manejo de las dimensiones físicas, emocionales y sociales del paciente artrítico, de esta manera se mantiene una constante prevención, capacitación y ejecución de actividades encaminadas al bienestar del individuo. Es por ello, que se plantea como objetivo general evaluar el alcance de los programas educativos basados en técnicas de apoyo emocional dirigidos a los profesionales de enfermería que trabajan en unidades de reumatología, durante el afrontamiento y ajuste de emociones manifestadas por usuarios con artritis reumatoide en su proceso salud-enfermedad. Se realizó una revisión bibliográfica con base documental, describiendo y analizando el fenómeno de estudio. Es así como se han seleccionado, ordenado y simplificado 20 investigaciones, que luego de analizadas según los criterios de selección, solo se incluyeron un total de 17 artículos, comparando los resultados de similares programas elaborados en los últimos diez (10) años. Sabiendo que las técnicas de apoyo emocional deben constituir un elemento importante dentro del plan de cuidado del profesional de enfermería en las consultas de reumatología, ya que los factores cognitivos y emocionales juegan un papel relevante en la percepción del paciente sobre su enfermedad, siendo identificadas tres (3) emociones básicas que se presentan comúnmente en ellos: depresión, ansiedad, desesperanza. Para conseguir la superación de estas emociones negativas descritas, es necesario que el profesional desarrolle habilidades para escuchar y responder inquietudes del paciente, proporcionar técnicas de respiración para la relajación, entrenar al paciente en el control de la ira, fomentar la recuperación de actividades reforzantes, así mismo debe manifestar: interés, dedicación, compromiso y respeto; Estas son posibles en la interacción emocional y el fortalecimiento del entorno biopsicosocial. ca
dc.description.abstract [eng] The health programs in Spain are an example of the planning and management of educational actions, they are designed for the population in general or specific groups, being necessary to identify the effectiveness that they are directed to the professional of nursing that works in the consultations Of rheumatology, these are key pieces in the management of the physical, emotional and social dimensions of the arthritic patient, thus maintaining a constant prevention, training and execution of activities aimed at the well-being of the individual. This is why it aims to evaluate the scope of educational programs based on emotional support techniques aimed at nursing professionals working in rheumatology units, during the coping and adjustment of emotions manifested by users with rheumatoid arthritis in Its health-disease process. This research is framed on a bibliographical revision with documental basis, describing and analyzing the phenomenon of study. Thus, 20 investigations were selected, ordered and simplified, which, after being analyzed according to the selection criteria, only a total of 17 articles were included, comparing the results of similar programs developed in the last ten (10) years. Knowing that emotional support techniques are an important element in the nursing professional's care plan in rheumatology consultations, since cognitive and emotional factors play a relevant role in the patient's perception of his / her illness, identifying three (3) Basic emotions that commonly occur in them: depression, anxiety, hopelessness. In order to overcome these described negative emotions, the practitioner needs to develop skills to listen and respond to patient concerns, provide breathing techniques for relaxation, train the patient in anger management, encourage recovery of reinforcing activities, It must also manifest: interest, dedication, commitment and respect; These are possible in the emotional interaction and the strengthening of the biopsychosocial environment. ca
dc.language.iso spa ca
dc.subject 614 - Higiene i salut pública. Contaminació. Prevenció d'accidents. Infermeria ca
dc.subject.other desarrollo de programas educativo ca
dc.subject.other artritis reumatoide ca
dc.subject.other emociones ca
dc.title Evaluación del alcance de los programas educativos basados en técnicas de apoyo emocional dirigidos a los profesionales de enfermería que trabajan en unidades de reumatología durante el afrontamiento y ajuste de emociones manifestadas por usuarios con artritis reumatoide en su proceso salud-enfermedad ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca


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