Efecto de la realidad virtual en el tratamiento del equilibrio en pacientes con ictus

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dc.contributor Salinas Bueno, Josune
dc.contributor.author Rotger Viruela, Carlos
dc.date.accessioned 2018-01-25T11:57:33Z
dc.date.available 2018-01-25T11:57:33Z
dc.date.issued 2018-01-25
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/4434
dc.description.abstract [spa] Objetivos: El propósito de este trabajo es analizar la efectividad de las terapias que utilizan la realidad virtual como método de tratamiento para mejorar el equilibrio en pacientes con ictus. Material y métodos: Se realizó una búsqueda bibliográfica en cada una de las siguientes bases de datos de ciencias de la salud: Pubmed, Cochrane, PEDro y EBSCO mediante la combinación de los operadores booleanos (Rehabilitation) AND (Stroke) AND (Virtual Reality) AND (Balance) NOT (Efficacy). Se incluyeron los artículos publicados en inglés o español comprendidos entre el año 2012 y 2017. Resultados: Se obtuvieron un total de 21 artículos. Entre ellos, 7 fueron revisiones sistemáticas, un estudio piloto y 13 ensayos controlados aleatorizados (7 estudios utilizaron la RV como terapia específica y los otros 7 como terapia adjunta a la rehabilitación estándar). Conclusión: Tras analizar los artículos podemos decir que la realidad virtual no sólo es efectiva en la mejora del equilibrio, sino también en la mejora de la marcha. Sin embargo no se ha aclarado qué tipo de terapia, si específica o adjunta a otro tratamiento, es más eficaz. Por ello futuras investigaciones serán necesarias. ca
dc.description.abstract [eng] Objective: The purpose of this study is to analyze the effectiveness of therapies that use virtual reality as a treatment method to improve balance in patients with stroke. Methods and materials: A bibliographic research was made in each of the following health science databases: Pubmed, Cochrane, PEDro and EBSCO by combining the boolean operators (Rehabilitation) AND (Stroke) AND (Virtual Reality) AND (Balance) NOT (Efficacy). Articles published in English and Spanish between 2012 and 2017 were included. Results: A total of 21 articles were obtained. Seven of them were systematic reviews, another one was a pilot study and thirteen of them that rested were randomized controlled trials (7 studies used VR as specific therapy and the other 7 as adjunctive therapy to standard rehabilitation). Conclusion: After analyzing the articles we can say that virtual reality not only is effective in improving balance, but also in improving gait. However, it has not been clarified what type of therapy, whether specific or attached to another treatment, is more effective. Therefore, future research will be needed. ca
dc.language.iso spa ca
dc.subject 614 - Higiene i salut pública. Contaminació. Prevenció d'accidents. Infermeria ca
dc.subject.other Rehabilitación ca
dc.subject.other Ictus ca
dc.subject.other Realidad virtual ca
dc.subject.other Equilibrio ca
dc.title Efecto de la realidad virtual en el tratamiento del equilibrio en pacientes con ictus ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca


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