[spa] El fenómeno de la estacionalidad se ha convertido en una de las preocupaciones
más generalizadas en el mundo del turismo. En el caso de Mallorca, su importancia ha
ido íntimamente ligada al crecimiento del producto de sol y playa, cuya materia prima
depende de las condiciones climáticas, las cuales, en la zona mediterránea se
caracterizan por su variabilidad estacional. Tradicionalmente esta circunstancia ha
servido como base para explicar la estacionalidad y asumirla como un fenómeno
inevitable, sobre el cual, no se podía hacer nada. Sin embargo, con el paso del tiempo
los comportamientos y las motivaciones de los turistas han ido cambiando, y en
consecuencia, han aparecido nuevos productos turísticos, que han contribuido a
diversificar la oferta de la isla.
Dentro del actual escenario turístico, coexisten los paquetes estandarizados
asociados al sol y playa, con nuevas fórmulas postfordistas, más flexibles e
individualizadas, que se adaptan a la autonomía de cada turista. Frecuentemente, se ha
identificado esta diversificación productiva con el camino a seguir para lograr la
desestacionalización del destino, por lo cual, ha sido uno de los objetivos prioritarios
dentro de las políticas públicas y privadas, que se han impulsado para luchar contra la
estacionalidad. El resultado es un modelo multiproducto, que abarca todo el territorio de
la isla, y que ha originado cambios en la configuración espacio-temporal del turismo. El
modelo territorial-turístico vigente, va más allá de la franja litoral formando un todo
incluido, que requiere de nuevos marcos analíticos y propositivos, que desde la
geografía del turismo, pueden aportarse a través de modelos teóricos y análisis
empíricos de carácter local.
Este proceso de diversificación y segmentación de la demanda ha posibilitado el
alargamiento del período de apertura de los establecimientos turísticos y un aumento
(con oscilaciones) del número de turistas durante las temporadas baja y media, sin
embargo, a pesar de los esfuerzos realizados, el turismo sigue estadísticamente sin
desestacionalizarse. Los resultados obtenidos a partir del cálculo del índice de Gini, han
mostrado como la tasa de crecimiento en la llegada de turistas ha seguido siendo muy
superior durante los meses de verano, y consecuentemente, el éxito de las iniciativas para la desestacionalización ha quedado mitigado. Partiendo de la idea de que para la
sociedad local la estacionalidad es un problema que debe solucionarse, y habiéndose
dedicado numerosos esfuerzos económicos para ello, sorprende que no se haya logrado
invertir la tendencia, aún más, si tal y como se demuestra en esta investigación que la
isla dispone de unos productos y una demanda potencial para poder avanzar hacia un
modelo turístico más equilibrado tanto a nivel temporal como territorial.
En base a todo ello, se ha planteado la necesidad de reinterpretar el fenómeno de
la estacionalidad del turismo en la isla de Mallorca. Al respecto, se observó que en la
mayoría de los casos la estacionalidad se ha analizado como una cuestión negativa para
cualquier destino turístico, y en cambio pocas veces se ha hecho referencia a sus efectos
positivos. Con lo cual, se echaba en falta un marco de análisis e interpretación adecuado
a la complejidad del problema que se presenta. Así pues, se ha planteado la hipótesis de
que para el caso de Mallorca, quizás los impactos positivos que tiene la estacionalidad,
juegan un papel mucho más importante del que se le ha supuesto hasta el momento, y
por lo tanto, explicarían el cierto conformismo de los actores locales respecto a la
temporalidad que presenta el modelo turístico que reina en la isla.
Para poder abordar esta cuestión, se ha diseñado una metodología que permita
analizar la estacionalidad desde una óptica transversal e integral, incorporando la actitud
de los distintos actores que conforman el destino turístico, tanto los que pueden afectar
al turismo como los que pueden verse afectados por él. El objetivo que se ha
perseguido, ha sido el de poder conocer las distintas posturas tanto a favor como en
contra de cada una de las partes implicadas, con el propósito de identificar impactos
negativos y positivos derivados de la estacionalidad y la desestacionalización. A pesar
de que la realidad observada, se caracteriza por una diversidad de visiones, se ha podido
concluir que la estacionalidad se ha convertido en un estilo de vida para el conjunto de
los actores socio-económicos de la isla, que se sustenta sobre un frágil equilibrio entre
los impactos negativos y los positivos que de ella se derivan. Esta circunstancia pone de
manifiesto la importancia que tiene aportar nuevas herramientas de trabajo, que
permitan llevar a cabo un control sobre las actitudes de los actores del destino hacia la
estacionalidad del modelo turístico que impera en la isla. Para ello, se han realizado una
serie de recomendaciones metodológicas para incorporar la participación de todos los
actores del turismo, de una forma real, consensuada y eficaz, que permita reforzar el enfoque integral que se requiere para la planificación y gestión de un fenómeno tan
complejo como el de la estacionalidad del turismo.
[cat] El fenomen de l’estacionalitat s’ha convertit en una de les preocupacions més
generalitzades en el món del turisme. En el cas de Mallorca, la seva importància ha anat
íntimament lligada al creixement del producte de sol i platja, la matèria prima del qual,
depèn de les condicions climàtiques, que a la zona mediterrània es caracteritzen per la
seva variabilitat estacional. Tradicionalment aquesta circumstància ha servit com a
fonament per explicar l’estacionalitat i assumir-la com un fenomen inevitable, sobre el
qual, no es podia fer res. Ara bé, amb el pas del temps els comportaments i les
motivacions dels turistes han anat canviant, y en conseqüència, han aparegut nous
productes turístics, que han contribuït a diversificar l’oferta de la illa.
Dins l’actual escenari turístic, coexisteixen els paquets estandaritzats associats al
sol i platja, amb noves fórmules postfordistes, més flexibles i individualitzades, que
s’adapten a l’autonomia de cada turista. Freqüentment, s’ha identificat aquesta
diversificació productiva com el camí a seguir per aconseguir la desestacionalització de
la destinació, i per tant, ha estat un dels objectius prioritaris dintre de les polítiques
públiques i privades, que s’han impulsat per a lluitar contra l’estacionalitat. El resultat
es un model multiproducte, que abasta tot el territori de la illa, i que ha originat canvis
en la configuració espai-temps del turisme. El model territorial-turístic vigent, va més
enllà de la franja litoral formant un tot inclòs, que requereix de nous marcs analítics i
propositius, que des de la geografia del turisme, poden aportar-se a través de models
teòrics i anàlisis empírics de caràcter local.
Aquest procés de diversificació i segmentació de la demanda ha possibilitat
l’allargament del període d’obertura dels establiments turístics i un augment (amb
oscil·lacions) del nombre de turistes durant les temporades baixa i mitja, però, a pesar
dels esforços realitzats, el turisme segueix estadísticament sense desestacionalitzar-se.
Els resultats obtinguts a partir del càlcul de l’índex de Gini, han mostrat com la taxa de
creixement de l’arribada de turistes ha seguit sent molt superior durant els mesos
d’estiu, i conseqüentment, l’èxit de les iniciatives per a la desestacionalització ha quedat mitigat. Partint de la idea de que per a la societat local l’estacionalitat és un problema
que cal solucionar, i havent-s’hi dedicat nombrosos esforços econòmics per això,
sorprèn que no s’hagi aconseguit invertir la tendència, més encara, tenint en compte tal i
com es demostra amb aquesta investigació, que la illa disposa d’uns productes i una
demanda potencial per a poder avançar cap a un model turístic més equilibrat tant a
nivell temporal com territorial.
En base a tot això, s’ha plantejat la necessitat de reinterpretar el fenomen de
l’estacionalitat del turisme a la illa de Mallorca. Al respecte, es va observar que en la
majoria dels casos l’estacionalitat s’ha analitzat com una qüestió negativa per a
qualsevol destinació turística, i en canvi poques vegades s’ha fet referència als seus
efectes positius. Així doncs, es trobava a faltar un marc d’anàlisi i interpretació idoni
per a la complexitat del problema que es presenta. Sobre això, s’ha plantejat la hipòtesi
de que en el cas de Mallorca, tal volta els impactes positius que té l’estacionalitat,
juguen un paper molt més important del que se li ha suposat fins al moment, i per lo
tant, explicarien el cert conformisme dels actors locals respecte a la temporalitat que
presenta el model turístic que regna a la illa.
Per a poder tractar aquesta qüestió, s’ha dissenyat una metodologia que permet
analitzar l’estacionalitat des d’una òptica transversal i integral, incorporant l’actitud dels
distints actors que conformen la destinació turística, tant els que poden afectar al
turisme com els que poden veure’s afectats per ell. L’objectiu que s’ha perseguit, ha
estat el de poder conèixer les distintes postures tant a favor com en contra de cada una
de les parts implicades, amb el propòsit d’identificar impactes negatius i positius
derivats de l’estacionalitat i la desestacionalització. A pesar de que la realitat observada,
es caracteritza per una diversitat de visions, s’ha pogut concloure que l’estacionalitat
s’ha convertit amb un estil de vida pel conjunt d’actors socio-econòmics de la illa, el
qual es sustenta sobre un fràgil equilibri entre els impactes negatius i els positius que
d’ella se’n deriven. Aquesta circumstància posa de manifest la importància que té el fet
d’aportar noves eines de treball que permetin dur a terme un control sobre les actituds
dels actors del destí respecte a l’estacionalitat del model turístic que impera a la illa. Per
això, s’han realitzat una sèrie de recomanacions metodològiques encaminades a
incorporar la participació de tots els actors del turisme, d’una forma real, consensuada i eficaç, que permeti reforçar l’enfocament integral que es requereix per a la planificació i
gestió d’un fenomen tan complex como el de l’estacionalitat del turisme.
[eng] The phenomenon of seasonality has become one of the most generalized worries
in the world of tourism. In the case of Mallorca, its importance has been intimately
linked to the growth of sunshine and beaches, whose prime material depends on climate
conditions, which are characterized in the mediterranean area for its seasonal variability.
Traditionally this circumstance has served as a base for explaining seasonality and
assuming it to be an inevitable phenomenon, which we can do nothing about. However,
the behavior and motivations of tourists have changed with the passing of time, and as a
consequence new tourist products have appeared and diversified what the island offers.
Inside the current tourist scene, two standardized packages of sunshine and
beach coexist with new postfordist formulas. These are more flexible and individualized
and are adapted to each tourist’s autonomy. This productive diversification has been
frequently identified as the way to get rid of seasonality in this destination, which has
been one of the priorities within the public and private politics since they started the
fight against seasonality. The result is a multi-product that covers all the territory of the
island and has started changes in the configuration of temporal space in tourism. The
current territorial-touristic model goes further than the coastal strip, which requires new
analytical and propositional frameworks, which from the geography of tourism can be
provided through theoretical models and empirical analysis of local character.
This process of diversification and segmentation of the demand has made the
lengthening of the opening period of tourist establishments and an increase (with
oscillations) in the number of tourists in the high and low seasons a possibility.
However, despite the efforts, tourism statistically continues to be seasonal. The results
obtained from the calculation of Gini’s index have shown that the growth rate of tourist
arrivals has continued to be much higher during the summer months. Consequently, the
success of the initiatives to stop seasonality has remained appeased. Based on the idea
that for the local society seasonality is a problem that needs to be solved and also
having dedicated numerous economic efforts to it, it’s surprising that they have failed to reverse the trend, even more when as shown in this investigation, the island has
products and a potential demand to be able to move towards a more balanced temporal
and territorial touristic model.
Based on all this, the necessity to reinterpret the phenomenon of tourism
seasonality in the island of Mallorca has been raised. In respect to that, it has been
observed that the majority of seasonality cases have been analyzed as a negative issue
for any touristic destination and has seldom made references to its positive effects.
Whereby they were missing analytical framework and adequate interpretation to the
complexity for the problem at hand. Therefore, in the case of Mallorca the hypothesis
has been proposed that maybe the positive impacts of seasonality play a much more
important role than what was thought up until now, which would explain the true
conformism of local stakeholders in respect to the timing that the touristic model of the
island presents.
To be able to approach this issue, a methodology that allows us to analyze
seasonality from transverse and integral optics has been designed incorporating the
attitude of distinct stakeholders that conform the tourist destination; both the ones
whom can affect tourism and that can see themselves affected by it. The objective that
has been pursued is to have the ability to get to know the different positions both for and
against the parties involved with the intent to identify positive and negative impacts of
seasonality and lack of seasonality. Despite the observed reality that is characterized by
a variety of visions, it has been concluded that seasonality has become a lifestyle for all
the socio-economic stakeholders on the island, which is based on a fragile balance
between the positive and negative impacts that come from it. For this, they have carried
out a series of methodological recommendations to incorporate the participation of all
the stakeholders in tourism, in a real way, consensual and effective, that reinforces the
integral focus that is required for the planning and management of such a complex
phenomenon like seasonality of tourism.