[spa] El sector de la distribución alimentaria en España se considera estratégico para
la sociedad. En un entorno competitivo, de bajo crecimiento del consumo y
recientes cambios socioculturales, la estructura de la distribución ha
evolucionado hacia una creciente importancia de los supermercados y una
reducción del comercio tradicional. Son muchos los factores que influyen en la
competitividad del sector, que se caracteriza por la diversidad de formatos y por
una creciente oferta de gran variedad de productos.
La distribución presenta un alto poder negociador frente a sus proveedores, al
ser un sector más concentrado y formado por empresas más dimensionadas.
Las prácticas comerciales son cuestionadas por algunos agentes, lo que
conduce a pensar que es esencial trabajar por el buen funcionamiento de un
sector estable y de gran importancia para la economía Española.
[eng] The food distribution sector is considered as an strategyc sector for the spanish
society. In a competitive environment with low growth of consumption and recent
socio-cultural changes, the distribution structure has evolved into a growing
importance of supermarkets and a reduction in the traditional trade. There are
many factors influencing the competitiveness of the sector, which is characterized
by the diversity of formats and by a growing offer or varied products.
Distribution presents a high bargaining power against its suppliers, since it is a
more concentrated sector and it is made up of over sized companies. Business
practices are questioned by some agents, which leads to believe that it is
essential to work towards the proper functioning of a stable sector of great
importance to the Spanish economy.