El impacto de la retribución en la competitividad empresarial

Show simple item record

dc.contributor Carretero Gómez, José María
dc.contributor.author Torres Juan, María Lourdes
dc.date 2014
dc.date.accessioned 2018-01-31T12:24:56Z
dc.date.available 2018-01-31T12:24:56Z
dc.date.issued 2018-01-31
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/4597
dc.description.abstract [spa] Este trabajo analiza la relación entre la retribución, como herramienta de gestión de recursos humanos, y la competitividad empresarial. Para ello, se utiliza como base teórica la Teoría de Recursos y Capacidades, la Teoría del Comportamiento y la Arquitectura de Recursos Humanos. Estos fundamentos teóricos sostienen la existencia de una serie de recursos, como el personal, que correctamente gestionados desarrollan unos comportamientos que contribuyen a crear una ventaja competitiva. Para llevar a cabo una adecuada gestión de los recursos humanos es preciso diseñar una arquitectura de recursos humanos compuesta por tres dimensiones. Planteada esta teoría general, se enfoca el análisis en la retribución como herramienta de gestión y en su importancia dentro del proceso de creación de valor. Se profundiza en el diseño del sistema de retribución y en su implantación para alcanzar los objetivos de la dirección estratégica de recursos humanos y del conjunto empresarial. Finalmente, para conocer la aplicación de los fundamentos teóricos en las empresas se investigan las herramientas de retribución más utilizadas y la filosofía empresarial que las acompaña. Posteriormente, se comprueba su efectividad con el análisis de la competitividad de las empresas y se investigan los posibles errores que les impiden crear valor. ca
dc.description.abstract [eng] This work analyses the relation between the compensation, as human resources management tool and, the corporate competitiveness. For this, it’s used as theoretical basis the Theory of Resources and Capacities, the Behavioural Theory and the Human Resources Architecture. These theoretical foundations argue the existence of some resources as employees, that accurately managed, develop behaviours that help to create a competitive advantage. To do a good management, must be designed a human resources architecture composed of three stages. Now that the general theory has been established, the analysis is focused in the compensation as a human resources management tool and their importance as part of create value process. This work goes more deeply into the design of a compensation system and their establishment, to achieve the objectives of human resources strategic direction and the company. Finally, to know if theoretical basis are applied in practice, there are investigated the most used compensation tools and the corporate philosophy. Afterwards, it’s checked their efficiency with a corporate competitiveness analysis and there are investigated the potential mistakes that prevent them to create value. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAcces
dc.rights all rights reserved
dc.subject 33 - Economia ca
dc.title El impacto de la retribución en la competitividad empresarial ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.keywords Recursos Humans ca
dc.subject.keywords Competitivitat ca
dc.subject.keywords Retribució ca


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics