[spa] El presente Trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo estudiar la
conveniencia y la viabilidad económica de una empresa turística que ofrece
servicios de alojamiento, más concretamente, de un hotel boutique ubicado en
Ibiza, perteneciente a las Islas Baleares, España.
Todo negocio comienza como una idea, y para llevarla a cabo es necesario
contar con un Plan de Negocio, que según expone Gil (2014):
“El objetivo último del plan de empresa es concretar la viabilidad y
rentabilidad de un proyecto a medio y largo plazo. Esto nos permitirá
llegar a conclusiones y decidir si finalmente debe constituirse la
empresa, asumiendo unos riesgos controlaos, o si debe desecharse la
idea de negocio, evitando de esta manera un fracaso seguro. Tanto en
uno como en otro caso, el plan de empresa habrá sido una herramienta
de gran utilidad.”(Gil, 2014:1)
Por lo tanto, en el presente trabajo se elaborará un Plan de Negocio de un hotel
boutique, para poder alcanzar el objetivo del trabajo, que es conocer en su
finalización si existe alguna oportunidad de negocio respecto a la idea inicial.
Teniendo en cuenta la estructura básica de un Plan de Empresa, en este
trabajo se distinguirán los siguientes apartados:
El primer apartado, llamado Introducción, engloba el presente resumen, así
como una breve menención a las asignaturas del Grado de Administración de
Eempresas que han ayudado a poder elaborar este trabajo. Además incluye
una descripción de lo que es el concepto hotel boutique, que como dice Mark
Van Hartesvelt “un hotel boutique es como el arte: difícil de definir, pero se
reconoce cuando se ve”. También agrega la idea de negocio que se tiene con
el hotel, así como las oportunas justificaciones y motivaciones que se aportan
para desarrollar este proyecto.
En el segundo apartado, denominado Antecedentes, se realiza un breve
análisis sobre el la oferta y la demanda turística en Ibiza y Formentera,
analizando la clase de establecimientos turísticos existentes, las
nacionalidades de los turistas, la estancia media, el número de pernoctaciones,
etc.
En el tercer apartado, denominado Análisis externo, se realizará en primer
lugar un análisis del macroentorno que rodea a la empresa, diferenciando
entre el entorno económico, político-legal, socio-cultural y el tecnológico. En
segundo lugar, se estudiará el microentorno que rodea a la empresa,
identificado así a sus principales competidores, y realizando un análisis de las
cinco fuerzas competitivas de Porter, el cual es fundamental en cualquier Plan
de Negocio. También se realizará un estimación del público objetivo que se
piensa que tendrá el hotel.
Seguidamente, en el cuarto apartado de este trabajo, se efecturá un Análisis
interno de la empresa, teniendo en cuenta donde se localizará el hotel, las instalaciones que dispone para llevar a cabo su negocio, etc. Asimismo, se
realizará un análisis de la situación denominado DAFO y se determinará la
forma jurídica que deberá tener la sociedad, así como los trámites necesarios
para la puesta en marcha de negocio.
El quinto apartado hace referencia al Plan de Marketing que se desarrollará,
que englobará las cuatro variables fundamentales del Marketing, que son
producto/servicio, precio, promoción y distribución, empleando en cada uno de
ellas las mejores estrategías y opciones para el buen funcionamiento del hotel.
El Plan de Recursos Humanos constituye el sexto apartado del trabajo, en el
cual se detalla en el organigrama de la empresa, la plantilla inicial de
trabajadores con la que contará el hotel, así como una detallada definición de
los puestos de trabajo. Por otro lado, también se resumirá la modalidad de
contratación de cada empleado, con su consecuente coste de personal.
El séptimo apartado del trabajo es el Plan económico – financiero, en el cual
se examinan los ingresos y los gastos de la empresa, así como la Cuenta de
resultados, el Balance de Situación, los flujos de efectivo, el VAN y la TIR del
proyecto, todos ellos teniendo en cuenta que son previsionales.
Finalmente, se formulan las Conclusiones obtenidas con la realización del
presente trabajo.