La alimentación saludable en segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años)

Show simple item record

dc.contributor Cantallops Ramon, Jaume
dc.contributor.author Jimeno Bennassar, Belén
dc.date 2017
dc.date.accessioned 2018-02-06T11:31:17Z
dc.date.available 2018-02-06T11:31:17Z
dc.date.issued 2018-02-06
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/4789
dc.description.abstract [spa]En este documento se recoge un trabajo de fin de grado de Educación Infantil para la Universitat de les Illes Balears sobre la alimentación saludable en la educación infantil de 3 a 6 años y se ha realizado de manera teórico-práctica. En un primer bloque de este trabajo encontraremos el contenido teórico y en un segundo bloque encontramos la parte práctica de dicho trabajo. Primero se ha realizado una investigación teórica sobre artículos y trabajos de temas similares para adquirir unas bases teóricas y una idea aproximada de los conceptos que influyen en el hecho de llevar una alimentación saludable. Se han utilizado numerosos documentos y autores y se realizará una comparativa entre todas estas informacione s. Con esta información se realiza una base teórica general. A continuación se ha realizará el bloque práctico con entrevistas a 5 profesoras del centro donde realizo las prácticas de carrera actualmente; más una encuesta online recogiendo múltiples respuestas a preguntas relacionadas con este proyecto. Además, se complementará la parte práctica con un registro de una semana de los alimentos que llevan los niños para merendar al colegio y posteriormente se realizará una sesión práctica con su participación para valorar si comprenden o no lo que es una alimentación saludable. También se realizan encuestas a padres y madres para conocer su opinión y sus respuestas para mantener unos buenos hábitos saludables en educación infantil. Por último se hará una evaluación general de todo este proceso y se llegará a una conclusión sobre si los niños de 3 a 6 años (concretamente los del CEIP Blanquerna) llevan una alimentación saludable o saben qué alimentos son recomendados y si padres y profesores interfieren y fomentan estas conductas saludables, comprendiendo también su importancia. Todo este análisis pretende concienciar sobre la importancia de la alimentación sana, especialmente a edades tan tempranas como las que tratamos, y así ayudar a fomentarla interviniendo con niños, padres y profesores. En conclusión, en este trabajo veremos de manera global los aspectos relacionados con los hábitos saludables de alimentación desde las diferentes perspectivas educativas, centrándonos siempre en el segundo ciclo de educación infantil.
dc.description.abstract [eng]This document includes a final degree project of Early Childhood Education for the University of the Balearic Islands on healthy eating in children's education from 3 to 6 years and has been done in a theoretical-practical way. In a first block of this work we will find the theoretical content and in a second block we find the practical part of this work. First a theoretical research has been carried out on articles and works of similar topics to acquire a theoretical basis and an approximate idea of the concepts that influence the fact of carrying a healthy diet. Numerous documents and authors have been used and a comparison will be made between all these information. With this information a general theoretical basis is made. Then the practical block will be realized with interviews to 5 teachers of the center where I was doing my internship at the moment, plus an online quest collecting multiple questions about the fact we are talking about in this document. In addition, the practical part will be supplemented with a one-week record of the foods that children take to snack at school and then a practical session will be held with their participation to assess whether or not they understand what healthy eating is. Surveys are also conducted to parents to know their opinion and their answers to maintain good healthy habits in early childhood education. Finally, a general evaluation of this whole process will be carried out and a conclusion will be reached as to whether children from 3 to 6 years of age (specifically those from CEIP Blanquerna) carry a healthy diet or know what foods are recommended and if parents and teachers interfere and Promote these healthy behaviors, including their importance. All this analysis aims to raise awareness about the importance of healthy eating, especially at such early ages as we treat, and thus help foster it by intervening with children, parents and teachers. In conclusion, in this work we will see in a global way the aspects related to healthy eating habits from the different educational perspectives, always focusing on the second cycle of early childhood education.
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights all rights reserved
dc.subject 37 Educación. Enseñanza
dc.title La alimentación saludable en segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.keywords Alimentación ca
dc.subject.keywords Educación infantil ca
dc.subject.keywords Salud ca
dc.subject.keywords Infancia ca
dc.subject.keywords Escuela ca


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics