El sector de carburantes. Estructura de la industria y comportamiento de perspectiva internacional

Show simple item record

dc.contributor Ripollés Piqueras, Jordi
dc.contributor.author Ortiz Guerrero, Arturo
dc.date 2016
dc.date.accessioned 2018-02-06T13:48:08Z
dc.date.available 2018-02-06T13:48:08Z
dc.date.issued 2018-02-06
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/4809
dc.description.abstract [spa] El petróleo es una materia prima de severa importancia para el desarrollo de los países industrializados. El comportamiento de precios en el sector del carburante ha sido objeto de estudio por parte de las autoridades y comisiones reguladoras. España abandonó el monopolio en el sector del carburante a finales del siglo XX y desde entonces, ha sido objeto de interés por parte de economistas y agentes petroleros. Además de España, también se analiza la situación actual y la composición del precio del combustible final en Francia, Alemania y Estados Unidos. Desde que dicho sector se liberalizara a finales del pasado siglo, han existido manipulaciones, acuerdos y/o contratos ilegales entre las empresas petrolíferas que han afectado de forma directa y/o indirecta a la cartera del consumidor. Las comisiones reguladores han abierto expedientes con el objetivo de acabar con esta situación. A nivel mundial, a partir de 1985 surgen los estudios más profundos sobre la situación mundial en este sector. Estos estudios dan nombre a fenómenos como “Rockets and Feathers” donde tratan de encontrar una explicación para justificar la asimetría que se produce cuando el precio del petróleo crudo aumenta y/o disminuye, en comparación al precio que el consumidor final paga. Además, también se profundiza sobre el “Monday effect”, en el que los lunes de cada semana, los precios del carburante disminuyen considerablemente para ir aumentado a lo largo de la semana. ca
dc.description.abstract [eng] Oil is a raw material of major importance for the development of industrialized countries. The price behavior in the fuel sector has been studied extensively by the authorities and regulatory commissions. Spain abandoned the monopoly in the fuel sector at the end of the 20th century. Since then, this monopoly has been object of interest by economists and oil agents. In addition to Spain, the current situation and the composition of the fuel price will be analyzed in France, Germany and United States. Since the sector was liberalized at the end of the last century, there have been manipulations, agreements and/or illegal contracts between oil companies that have directly and/or indirectly affected the economic capacity of consumers. The regulatory commissions have opened files in order to end this situation. At the global level, since 1985, there is some research dealing with these problems all over the world. This research names phenomena such as “Rockets and Feathers,” which attempts to justify the asymmetry that occurs when the price of crude oil increases and/or decreases, compared to the price that the final consumer pays. There are also some researches of the “Monday effect”, in which on every Monday of each week, the fuel prices decrease considerably to later increase again during the week. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAcces
dc.rights all rights reserved
dc.subject 33 - Economia ca
dc.title El sector de carburantes. Estructura de la industria y comportamiento de perspectiva internacional ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.keywords Comportamiento de precios
dc.subject.keywords Estructura industrial
dc.subject.keywords Fenómeno cohetes y plumas
dc.subject.keywords Composición de precios
dc.subject.keywords Proceso de liberalización


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics