Aplicación del role-playing pedagógico para desarrollar competencias en el cuidado del cuidador

Show simple item record

dc.contributor.author Arbós Ginard, Carlos
dc.date 2013
dc.date.accessioned 2018-03-13T08:30:36Z
dc.date.available 2018-03-13T08:30:36Z
dc.date.issued 2018-03-13
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/145294
dc.description.abstract [spa] El role-playing ha demostrado ser una herramienta pedagógica eficaz en diferentes contextos educativos, permitiendo integrar y aplicar conocimientos, desarrollando habilidades profesionales y comunicativas y favoreciendo la actitud empática, la valoración del trabajo en equipo y la confianza en uno mismo. A pesar de estas virtudes son pocos los profesores que hacen uso de esta técnica. Por eso en este trabajo se querían poner a prueba los beneficios de emplear el role-playing pedagógico para el desarrollo de competencias en el cuidado de cuidadores. Diecisiete alumnos del primer curso conducente al título de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia realizaron una unidad didáctica en la que se trabajaron estas competencias, fundamentales en la profesión, gracias a una actividad de role-playing. Los resultados han confirmado las enormes potencialidades educativas de esta herramienta, que ha permitido convertir el proceso de enseñanza-aprendizaje en una experiencia gratificante y útil tanto para los alumnos como para el profesor. ca
dc.description.abstract [cat] El role-playing ha demostrat ser una eina pedagògica eficaç en diferents contexts educatius, permetent integrar i aplicar coneixements, desenvolupant habilitats professionals i comunicatives i afavorint la actitud empàtica, la valoració del treball en equip i la confiança en un mateix. Malgrat aquestes virtuts són pocs els professors que fan ús d’aquesta tècnica. Per això en aquest treball es volien posar a proba els beneficis d’emprar el role-playing pedagògic per al desenvolupament de competències en la cura de cuidadors. Disset alumnes del primer curs que condueix al títol de Tècnic en Atenció a Persones en Situació de Dependència realitzaren una unitat didàctica en la que es varen treballar aquestes competències, fonamentals en la professió, gràcies a una activitat de role-playing. Els resultats han confirmat les enormes potencialitats educatives d’aquesta eina, que ha permès convertir el procés d’ensenyament-aprenentatge en una experiència gratificant i útil tant pels alumnes com pel professor. ca
dc.description.abstract [eng] Role-playing has proved to be an effective tool in different educational contexts, allowing the integration and application of knowledge, developing professional and communication skills and enhancing an empathic attitude, the value given to team-work and self-confidence. Despite having these virtues few teachers use this technique. That’s why this work-piece wanted to test the benefits of using pedagogic role-playing to develop competences for taking care of caregivers. Seventeen students of the first course leading to the degree in Technician in Attention of People in a Dependent Condition did a didactic unit in which these competences, essential for professional caregivers, were developed thanks to a role-playing activity. Results have confirmed the enormous potentialities of this tool, one that has transformed the teachinglearning process into a gratifying and useful experience, both for students and for the teacher. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights all rights reserved
dc.title Aplicación del role-playing pedagógico para desarrollar competencias en el cuidado del cuidador ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.keywords Role-playing pedagógico ca
dc.subject.keywords Proceso enseñanza-aprendizaje ca
dc.subject.keywords Desarrollo de competencias ca
dc.subject.keywords Cuidar al cuidador ca
dc.subject.udc 371 - Organització i gestió de l'educació i de l'ensenyament ca


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics