La coexistencia del conocimiento científico y las creencias paranormales: ¿una paradoja en la universidad?

Show simple item record

dc.contributor Munar Roca, Enric
dc.contributor.author Matas Blázquez, Hugo
dc.date 2016
dc.date.accessioned 2018-05-25T08:06:13Z
dc.date.issued 2018-05-25
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/146206
dc.description.abstract [spa] Estudios previos han constatado un aumento de creencias paranormales entre estudiantes universitarios y, por otra parte, diferencias en el grado de creencia según la disciplina universitaria cursada. Esta investigación se centró en los efectos que tiene la educación universitaria sobre las creencias paranormales. La muestra constó de 1193 estudiantes matriculados en primer o cuarto curso en la Universidad de las Islas Baleares (UIB). El instrumento utilizado fue un modelo ampliado por Lindeman y Aarnio (2006) de la Revised Paranormal Beliefs Scale (RPBS). Los resultados indicaron que las mujeres muestran un mayor grado de creencias paranormales que los hombres. Las diferencias entre ramas de conocimiento fueron significativas únicamente en cuarto curso. En cuanto a los cursos, en la rama de Ingeniería y Arquitectura, los estudiantes de primer curso fueron significativamente más creyentes que los de cuarto, en cambio, en CSJ lo fueron los de cuarto. No encontramos correlación entre las creencias paranormales y la nota del expediente académico. En nuestra opinión, en un futuro, sería más adecuado realizar estudios específicos sobre creencias concretas en cada disciplina. ca
dc.description.abstract [eng] Previous studies have found an increase of paranormal beliefs in college students and secondly, differences in the degree of belief according to university discipline. This research focused on the effects of higher education on paranormal beliefs. The sample consisted of 1193 students enrolled in the first or fourth year at the University of the Balearic Islands (UIB). The instrument used was an expanded version of the Revised Paranormal Beliefs Scale (RPBS) by Lindeman and Aarnio (2006). The results indicated that women generally show a greater degree of paranormal beliefs than men. The differences between branches of knowledge only in fourth year they were significant. In Engineering and Architecture, the freshmen were significantly more believer than the fourth-year students, however, in Social and Legal Sciences were the fourth. We found no correlation between paranormal beliefs and marks. In our opinion, it would be more appropriate to perform specific studies on specific beliefs of each discipline when analysing the possible influence of higher education on paranormal beliefs in the future. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights all rights reserved
dc.subject 17 - Ètica. Filosofia pràctica ca
dc.subject 3 - Ciències socials ca
dc.subject 316 - Sociologia. Comunicació ca
dc.title La coexistencia del conocimiento científico y las creencias paranormales: ¿una paradoja en la universidad? ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2018-05-17T10:35:19Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01
dc.embargo 2050-01-01
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/embargoedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record