El arte como recurso didáctico en el aula de filosofía de 2º de bachillerato

Show simple item record

dc.contributor Frau Burón, Pablo
dc.contributor.author Mora Marín, Raquel
dc.date 2016
dc.date.accessioned 2018-06-07T12:37:43Z
dc.date.issued 2018-06-07
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/146769
dc.description.abstract [spa] El presente trabajo es una propuesta educativa teórico-práctica que tiene como objetivo la introducción del arte como recurso didáctico en el aula de filosofía en 2º de bachillerato, con el fin de explicar mediante éste el contexto histórico-social y una introducción al proyecto filosófico de determinados autores. El arte puede ser considerado como la memoria de una época, no sólo por las representaciones que muestra, sino por la forma en que las representa. En este sentido el arte es memoria de la cultura en cada época. En una sociedad, el arte, como parte de la cultura visual, actúa, sobre todo, como un mediador cultural de representaciones sociales, relacionadas con la belleza, la religión, el poder, el paisaje, las relaciones sociales, el cuerpo, etc. Se trata de ver, por tanto, si las representaciones artísticas de las épocas históricas pueden mediar a la hora de acceder y conocer una época histórica determinada. En el aula de Historia de la Filosofía, el conocimiento de las distintas épocas es fundamental para una mejor comprensión de los distintos pensadores. El trabajo explora el potencial del arte como medio de acceso a estas distintas épocas. El trabajo se dividirá en dos apartados, uno teórico y otro de aplicación práctica. El primero, consiste en una fundamentación teórica del potencial del arte como recurso didáctico para el aula de Historia de la Filosofía. El segundo, parte apoyada sobre la base teórica anterior, estará destinado a la materia de Historia de la Filosofía de 2º de bachillerato, centrándose en los autores seleccionados para la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). Por tanto, la propuesta se centrará en introducir, mediante una obra de arte, el contexto histórico-social y el proyecto filosófico de cada uno de los autores resaltados en los tres bloques que establece el currículo de Historia de la filosofía. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights all rights reserved
dc.subject 1 - Filosofia i psicologia ca
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject.other Filosofía ca
dc.subject.other Arte ca
dc.subject.other Educación ca
dc.subject.other Conocimiento ca
dc.title El arte como recurso didáctico en el aula de filosofía de 2º de bachillerato ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2018-05-08T10:16:21Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01
dc.embargo 2050-01-01
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/embargoedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics