La formación inicial del profesorado de educación secundaria: análisis y propuesta de aplicación

Show simple item record

dc.contributor Vergés Aguiló, Agustín
dc.contributor.author Calahorro García, Marina
dc.date 2016
dc.date.accessioned 2018-06-12T06:56:27Z
dc.date.available 2018-06-12T06:56:27Z
dc.date.issued 2018-06-12
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/146879
dc.description.abstract [spa] Los objetivos principales del presente trabajo son definir la formación inicial del profesorado de educación secundaria en los países de la Unión Europea y, más específicamente, en España y analizar cómo debería ser esta formación para que el sistema educativo sea competitivo, con el propósito de diseñar una propuesta aplicable para mejorar la formación inicial del profesorado de secundaria. La formación inicial del profesorado se considera una pieza fundamental en el desarrollo de un sistema educativo de calidad y es una de las cuestiones clave al reformar los sistemas educativos en los países de la Unión Europea. Actualmente, esta formación en España se desarrolla mediante el Grado y un Máster profesional, y tiene algunas similitudes con la formación equivalente de otros países europeos. La formación inicial del profesorado de secundaria ha sido y sigue siendo un tema controvertido en el ámbito de la educación. Esta formación ha ido cambiado a lo largo de los años, aunque muy lentamente y no adecuadamente. La transición del curso de Certificación de Aptitud Pedagógica al Máster de Formación del Profesorado supuso un gran avance, aunque el cambio no fue suficiente para abarcar todas las nuevas funciones del profesorado actual y las nuevas realidades educativas que emergen como consecuencia de la aceleración del cambio social. Se presenta una propuesta metodológica, diseñada teniendo en cuenta los aspectos más debatidos, como el modelo formativo, el acceso, la duración, el nivel académico, los contenidos y la formación práctica. La propuesta se centra en el diseño de un Máster Universitario de dos años de duración, en el que la formación práctica adquiere especial relevancia y dispone de más del 50% de los créditos ECTS del Máster. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights all rights reserved
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 371 - Organització i gestió de l'educació i de l'ensenyament ca
dc.subject 373 - Ensenyament primari i secundari ca
dc.subject 53 - Física ca
dc.subject 54 - Química ca
dc.subject.other Formación inicial ca
dc.subject.other Educación secundaria ca
dc.subject.other Profesorado ca
dc.subject.other Docencia ca
dc.subject.other Profesionalización ca
dc.title La formación inicial del profesorado de educación secundaria: análisis y propuesta de aplicación ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2018-05-17T10:33:15Z


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics