dc.contributor |
Gené Gil, Maria |
|
dc.contributor.author |
Ayala Payeras, Marina
|
|
dc.date |
2016 |
|
dc.date.accessioned |
2018-06-12T07:50:15Z |
|
dc.date.issued |
2018-06-12 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/146888 |
|
dc.description.abstract |
[spa] El presente trabajo de final de máster tiene como objetivo elaborar una
propuesta didáctica innovadora para enseñar el género teatral de una forma
más dinámica y cercana a los alumnos para conseguir un aprendizaje más
significativo. Para alcanzar dicho objetivo, en primer lugar haremos un breve
recorrido por la historia de la literatura, sus focos de atención y los aspectos
que deberían trabajar los docentes en las aulas para que sus alumnos sean
competentes en literatura. Seguidamente, trataremos la relevancia que tiene el
bloque de literatura en el currículum de secundaria y la manera en la que se ha
impartido la literatura en el aula. Este marco teórico nos servirá para sustentar
y contextualizar la propuesta didáctica que hemos elaborado para acercar a los
alumnos de secundaria al mudo literario.
En este proyecto se tratará el teatro barroco, si bien la metodología
presentada podría aplicarse a otros contenidos de la materia e incluso a otras
asignaturas. Concretamente, nuestra propuesta didáctica se basa en la
creación de un blog colaborativo, en el que los alumnos deberán exponer los
contenidos asignados sobre el tema en cuestión. Este blog contendrá diversos
apartados, en los que los alumnos trabajarán las características principales del
teatro barroco y sus autores más representativos mediante las obras
seleccionadas –El castigo sin venganza y El médico de su honra, de Lope de
Vega y Calderón de la Barca, respectivamente–, y diversas actividades.
Además deberán elaborar un glosario con los términos más dificultosos de la
teoría literaria, y un análisis de los textos propuestos por el profesor, etc.
Asimismo, en la propuesta trabajaremos contenidos transversales, partiendo de
los temas que se tratan en las diferentes obras para comprobar su relevancia
en la sociedad actual, y también trabajaremos el manejo de las TIC como
contenido transversal. Como actividad final de síntesis, los alumnos deberán
aplicar todas las características trabajadas para crear un acto de una obra
teatral y posteriormente grabar en vídeo la representación teatral de este. |
ca |
dc.format |
application/pdf |
|
dc.language.iso |
spa |
ca |
dc.publisher |
Universitat de les Illes Balears |
|
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.rights |
all rights reserved |
|
dc.subject |
37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure |
ca |
dc.subject |
8 - Lingüística i literatura |
ca |
dc.subject.other |
Competencia literaria |
ca |
dc.subject.other |
Lengua Castellana y Literatura |
ca |
dc.subject.other |
Teatro barroco |
ca |
dc.subject.other |
Blog |
ca |
dc.subject.other |
Aprendizaje significativo |
ca |
dc.title |
Propuesta de aplicación de herramientas basadas en web para crear de manera colaborativa contenidos de literatura española |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
|
dc.date.updated |
2018-05-17T10:33:24Z |
|
dc.date.embargoEndDate |
info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01 |
|
dc.embargo |
2050-01-01 |
|
dc.rights.accessRights |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
|