Propuesta de aplicación de herramientas basadas en web para crear de manera colaborativa contenidos de literatura española

Show simple item record

dc.contributor Gené Gil, Maria
dc.contributor.author Ayala Payeras, Marina
dc.date 2016
dc.date.accessioned 2018-06-12T07:50:15Z
dc.date.issued 2018-06-12
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/146888
dc.description.abstract [spa] El presente trabajo de final de máster tiene como objetivo elaborar una propuesta didáctica innovadora para enseñar el género teatral de una forma más dinámica y cercana a los alumnos para conseguir un aprendizaje más significativo. Para alcanzar dicho objetivo, en primer lugar haremos un breve recorrido por la historia de la literatura, sus focos de atención y los aspectos que deberían trabajar los docentes en las aulas para que sus alumnos sean competentes en literatura. Seguidamente, trataremos la relevancia que tiene el bloque de literatura en el currículum de secundaria y la manera en la que se ha impartido la literatura en el aula. Este marco teórico nos servirá para sustentar y contextualizar la propuesta didáctica que hemos elaborado para acercar a los alumnos de secundaria al mudo literario. En este proyecto se tratará el teatro barroco, si bien la metodología presentada podría aplicarse a otros contenidos de la materia e incluso a otras asignaturas. Concretamente, nuestra propuesta didáctica se basa en la creación de un blog colaborativo, en el que los alumnos deberán exponer los contenidos asignados sobre el tema en cuestión. Este blog contendrá diversos apartados, en los que los alumnos trabajarán las características principales del teatro barroco y sus autores más representativos mediante las obras seleccionadas –El castigo sin venganza y El médico de su honra, de Lope de Vega y Calderón de la Barca, respectivamente–, y diversas actividades. Además deberán elaborar un glosario con los términos más dificultosos de la teoría literaria, y un análisis de los textos propuestos por el profesor, etc. Asimismo, en la propuesta trabajaremos contenidos transversales, partiendo de los temas que se tratan en las diferentes obras para comprobar su relevancia en la sociedad actual, y también trabajaremos el manejo de las TIC como contenido transversal. Como actividad final de síntesis, los alumnos deberán aplicar todas las características trabajadas para crear un acto de una obra teatral y posteriormente grabar en vídeo la representación teatral de este. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights all rights reserved
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 8 - Lingüística i literatura ca
dc.subject.other Competencia literaria ca
dc.subject.other Lengua Castellana y Literatura ca
dc.subject.other Teatro barroco ca
dc.subject.other Blog ca
dc.subject.other Aprendizaje significativo ca
dc.title Propuesta de aplicación de herramientas basadas en web para crear de manera colaborativa contenidos de literatura española ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2018-05-17T10:33:24Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01
dc.embargo 2050-01-01
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/embargoedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record