Escucho, luego hablo: La música y las canciones como herramientas para mejorar la adquisición del inglés como segunda lengua

Show simple item record

dc.contributor Loureiro Porto, Lucía
dc.contributor.author López Carrillo, María Magdalena
dc.date 2016
dc.date.accessioned 2018-06-12T11:38:00Z
dc.date.issued 2018-06-12
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/146907
dc.description.abstract [spa] Numerosas investigaciones muestran que los métodos de enseñanza tradicionales, basados en la repetición y traducción y sin conexión con un contexto real del uso de la lengua, hacen que el estudiante pierda interés por aprender una lengua extranjera. En este contexto, es necesario el diseño de herramientas didácticas que permitan mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje del inglés mediante el desarrollo de las habilidades comunicativas de los estudiantes. El objetivo de este trabajo de investigación es proponer la música como herramienta principal en el proceso de enseñanza – aprendizaje de una lengua extranjera. La música es una forma de comunicación universal, presente en cada una de las culturas, que, por un lado, permite transmitir conocimientos y saberes y, por otro lado, proporciona una mayor asimilación de vocabulario y estructuras gramaticales, mayor motivación, mejor atención, recepción y reproducción de la lengua. El aprendizaje de una lengua ha de ser dinámico e interactivo y basado en un aprendizaje significativo y la música, como recurso didáctico, supone una fuente inagotable de recursos. La propuesta didáctica que incluye este trabajo detalla una serie de actividades, centradas en el uso de las canciones y que pretenden ofrecer otra perspectiva en la adquisición de una lengua extranjera. Este enfoque no se centra de forma exclusiva en el plano didáctico sino también psicolingüístico y sociolingüístico ya que las canciones ofrecen información de las variedades lingüísticas, sociales y culturales. Por lo tanto, se trata de aprovechar la riqueza que supone el uso de esta herramienta para sacar el máximo partido a cada una de las habilidades de los alumnos, proporcionándoles confianza en sus propias capacidades y generando un clima favorable al aprendizaje. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights all rights reserved
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 8 - Lingüística i literatura ca
dc.subject.other Educación ca
dc.subject.other Lengua inglesa ca
dc.subject.other Música ca
dc.subject.other Motivación ca
dc.subject.other Cultura ca
dc.title Escucho, luego hablo: La música y las canciones como herramientas para mejorar la adquisición del inglés como segunda lengua ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2018-05-17T10:33:59Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01
dc.embargo 2050-01-01
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/embargoedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record