dc.contributor |
Loureiro Porto, Lucía |
|
dc.contributor.author |
López Carrillo, María Magdalena
|
|
dc.date |
2016 |
|
dc.date.accessioned |
2018-06-12T11:38:00Z |
|
dc.date.issued |
2018-06-12 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/146907 |
|
dc.description.abstract |
[spa] Numerosas investigaciones muestran que los métodos de enseñanza
tradicionales, basados en la repetición y traducción y sin conexión con un
contexto real del uso de la lengua, hacen que el estudiante pierda interés por
aprender una lengua extranjera. En este contexto, es necesario el diseño de
herramientas didácticas que permitan mejorar el proceso de enseñanza –
aprendizaje del inglés mediante el desarrollo de las habilidades comunicativas
de los estudiantes.
El objetivo de este trabajo de investigación es proponer la música como
herramienta principal en el proceso de enseñanza – aprendizaje de una lengua
extranjera. La música es una forma de comunicación universal, presente en
cada una de las culturas, que, por un lado, permite transmitir conocimientos y
saberes y, por otro lado, proporciona una mayor asimilación de vocabulario y
estructuras gramaticales, mayor motivación, mejor atención, recepción y
reproducción de la lengua. El aprendizaje de una lengua ha de ser dinámico e
interactivo y basado en un aprendizaje significativo y la música, como recurso
didáctico, supone una fuente inagotable de recursos.
La propuesta didáctica que incluye este trabajo detalla una serie de
actividades, centradas en el uso de las canciones y que pretenden ofrecer otra
perspectiva en la adquisición de una lengua extranjera. Este enfoque no se
centra de forma exclusiva en el plano didáctico sino también psicolingüístico y
sociolingüístico ya que las canciones ofrecen información de las variedades
lingüísticas, sociales y culturales. Por lo tanto, se trata de aprovechar la riqueza
que supone el uso de esta herramienta para sacar el máximo partido a cada
una de las habilidades de los alumnos, proporcionándoles confianza en sus
propias capacidades y generando un clima favorable al aprendizaje. |
ca |
dc.format |
application/pdf |
|
dc.language.iso |
spa |
ca |
dc.publisher |
Universitat de les Illes Balears |
|
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.rights |
all rights reserved |
|
dc.subject |
37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure |
ca |
dc.subject |
8 - Lingüística i literatura |
ca |
dc.subject.other |
Educación |
ca |
dc.subject.other |
Lengua inglesa |
ca |
dc.subject.other |
Música |
ca |
dc.subject.other |
Motivación |
ca |
dc.subject.other |
Cultura |
ca |
dc.title |
Escucho, luego hablo: La música y las canciones como herramientas para mejorar la adquisición del inglés como segunda lengua |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
|
dc.date.updated |
2018-05-17T10:33:59Z |
|
dc.date.embargoEndDate |
info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01 |
|
dc.embargo |
2050-01-01 |
|
dc.rights.accessRights |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
|