[spa] El presente essay, consta de dos partes. La primera parte, relacionada con el
marco teórico, consiste en una descripción y un análisis de publicaciones que
abordan la importancia de una educación sustentada en unos valores
democráticos, plurales y críticos.
Dado que este trabajo está centrado en el aprendizaje de la Resolución de
Conflictos y los Procesos de Paz a través de un caso concreto: el Conflicto
palestino-israelí, se han revisado los contenidos planteados en el Currículum
de las Islas Baleares.
En la segunda parte, se presenta una propuesta de actividad didáctica
relacionada con el contenido recientemente comentado, el cual se situará en el
segundo ciclo de secundaria.
Esta actividad se dividirá en cinco sesiones y planteará unos contenidos y unos
objetivos didácticos específicos, tal y como se desarrollará a continuación. El
objetivo es que a través de un “juego de rol”, utilizando un caso concreto, los
alumnos puedan conocer las características de las guerras asimétricas1
, las
fases de un conflicto y las vías para lograr un proceso de paz. Se optará por
estudiar el conflicto palestino-israelí en tanto que abarca un periodo histórico
muy amplio facilitando de este modo una extensa consolidación de contenidos
de la asignatura.