dc.contributor |
Micó Amigo, Ester |
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dc.contributor.author |
Moya Yelo, Ángel
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dc.date |
2017 |
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dc.date.accessioned |
2018-06-14T07:40:50Z |
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dc.date.available |
2018-06-14T07:40:50Z |
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dc.date.issued |
2018-06-14 |
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dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/146993 |
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dc.description.abstract |
[spa] Pese a los avances logrados en los últimos años, la desigualdad existente entre
hombres y mujeres es aún notoria en muchos sectores de nuestra sociedad.
La brecha de género sigue siendo muy alta en los estudios de ingeniería, ciclos
formativos del ámbito tecnológico y la Tecnología Industrial de bachillerato.
Las causas del bajo interés de las mujeres por este campo de estudio son,
principalmente, la invisibilidad de referentes femeninos, los estereotipos de
género presentes en un modelo de sociedad patriarcal, la falta de enfoque social
de la tecnología, el uso sexista del lenguaje, la escasa confianza de las chicas
en su competencia matemática y de interacción con el medio físico, y una carrera
profesional diseñada desde la hegemonía de los valores masculinos; entre otras.
Todos estos factores dificultan el acceso de la mujer a la tecnología, siendo el
dominio de ésta un elemento clave para participar activamente en posiciones de
responsabilidad y poder en las organizaciones de la sociedad red posindustrial.
Actualmente, la sociedad está experimentando grandes cambios que exigen,
también, un cambio de modelo educativo. El nuevo modelo ha de ser feminista
y ha de incorporar la perspectiva de género de forma integral. Favoreciendo así
la desaparición de comportamientos sexistas y formando a la mujer para ocupar
un papel central en la era digital.
Por tanto, para tener una sociedad más igualitaria, es necesario detectar y
corregir los patrones machistas; aplicar medidas a nivel de centro, impregnando
a toda la comunidad educativa; y a nivel de aula, en las sesiones de tutoría y las
asignaturas del ámbito tecnológico en secundaria y bachillerato.
Este Trabajo Final de Máster pretende, a partir del estado actual de la brecha de
género en las enseñanzas técnicas y el estudio de sus causas; y apoyándose en
una serie de entrevistas realizadas a miembros de la comunidad educativa,
proponer acciones que incrementen el número de mujeres interesadas en
estudios tecnológicos, dar una visión más social a la tecnología y sentar las
bases de un nuevo modelo educativo basado en la coeducación. |
ca |
dc.format |
application/pdf |
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dc.language.iso |
spa |
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dc.publisher |
Universitat de les Illes Balears |
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dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
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dc.rights |
all rights reserved |
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dc.subject |
30 - Teories i metodologia en les ciències socials. Sociografia. Estudis de gènere |
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dc.subject |
37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure |
ca |
dc.subject |
373 - Ensenyament primari i secundari |
ca |
dc.subject |
62 - Enginyeria. Tecnologia |
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dc.subject.other |
Tecnología |
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dc.subject.other |
Brecha de género |
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dc.subject.other |
Igualdad |
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dc.subject.other |
Coeducación |
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dc.subject.other |
Feminismo |
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dc.title |
Brecha de género en la educación tecnológica. Causas, consecuencias y propuestas de minoración |
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dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
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dc.date.updated |
2018-05-22T09:05:02Z |
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