[spa] El presente trabajo, consta de dos partes. La primera parte, relacionada con el
marco teórico, consiste en una descripción y un análisis de publicaciones que
abordan la importancia de una educación sustentada en unos valores
democráticos, solidarios, plurales y críticos.
Dado que este trabajo está centrado en el aprendizaje de la Resolución de
Conflictos y los Procesos de Paz a través de un caso concreto: el Conflicto
palestino-israelí, se revisarán los contenidos planteados en el Currículum de las
Islas Baleares.
En la segunda parte, se presentarán unas propuestas de actividades didácticas
relacionadas con el contenido recientemente comentado, las cuales se situarán
dentro del segundo ciclo de secundaria. Concretamente consistirán en diez
actividades didácticas de diferente extensión que trabajarán de manera diversa
y con múltiples enfoques una misma temática:
Actividad 1: Primeras percepciones del conflicto árabe
Actividad 2: Descifrando el libro “ Una ampolla al mar de gaza”
Actividad 3: Repaso histórico y creación de un cómic.
Actividad 4: Análisis hemerográfico. Ejemplo del estudio de caso
“Exodus”
Actividad 5: Análisis película “In the Loop”
Actividad 6: Juristas de derecho internacional por 1 día
Actividad 7: Derecho Internacional ¿niños soldado?
Actividad 8: Juego de Rol
Actividad 9: Investigación para la paz
Actividad 10: “Crea tu propia ONG”
Estas actividades están programadas para que se puedan ir trabajando a lo
largo de todo el curso escolar en diferentes sesiones no consecutivas.
Se optará por estudiar el conflicto árabe en tanto que abarca un periodo
histórico muy amplio. Facilitando de este modo una extensa consolidación de contenidos de la asignatura y promoviendo, simultáneamente, las dinámicas de
Paz.