[spa] Con este trabajo intento introducir dentro del aula un recurso con un inmenso potencial
educativo y que ha estado siempre presente en nuestras vidas como son los juegos
tradicionales. Son los juegos de toda la vida, los que se transmiten de generación en
generación y que, presentados a través de una herramienta tecnológica tan atractiva y usada en
la actualidad como es el Blog, podrían ofrecernos la posibilidad de trabajar las diferentes
áreas de conocimiento, contenidos pedagógicos o desarrollar y reforzar conceptos de una
manera más motivadora.
El trabajo consiste en una primera parte la cual empieza con una pequeña exposición de
fundamentos teóricos, tanto de los juegos tradicionales como del Blog como herramienta
tecnológica; y en una segunda, en la que se presenta la proposición del Blog que se plantea
como inicio de una cadena de aportaciones por parte de los usuarios.
A modo de conclusión del trabajo, quedaran plasmadas las conclusiones y reflexiones que han
surgido de la realización del proyecto.
La tecnología es el motor que mueve la sociedad y a través de ella me gustaría ofrecer a los
docentes e incluso al entorno extraescolar la posibilidad de utilizar el Blog como recurso de
trabajo de los juegos tradicionales y dotarlo de diferentes propuestas creadas a través de la
conexión entre docentes que generosamente quieran ir transmitiendo a través del Blog los
juegos que conocen y así enriquecer la comunidad educativa con un material como éste.
[eng]With this work I try to introduce a resource with immense educational potential into the
classroom that has always been present in our lives, such as traditional games. They are the
games of all the life, those that are transmitted from generation to generation and that,
presented through a technological tool so attractive and used at present as the Blog, could
offer us the possibility of working the different areas of knowledge, pedagogical content or
develop and reinforce concepts in a more motivating way.
The work consists of a first part that begins with a brief exposition of theoretical foundations,
both of traditional games and of the Blog as a technological tool; and in a second one, in
which the proposal of the Blog is presented that is considered as the beginning of a chain of
contributions by the users.
As a conclusion of the work, the conclusions and reflections that have emerged from the
realization of the project will be captured. Technology is the engine that moves society and
through it I would like to offer teachers and even the out-of-school environment the
possibility of using the Blog as a work resource for traditional games and provide it with
different proposals created through the connection between teachers who generously want to
be transmitting through the Blog the games they know and thus enrich the educational
community with a material like this.