Rediseño del proceso formativo mediante la introducción de las TIC. Diseño, desarrollo e implementación de un Entorno Virtual de Enseñanza-Aprendizaje en el área de Educación Física

Show simple item record

dc.contributor Salinas Ibáñez, Jesús María
dc.contributor.author Cazorla Mas, David
dc.date 2018
dc.date.accessioned 2019-07-17T07:11:52Z
dc.date.available 2019-07-17T07:11:52Z
dc.date.issued 2018-04-19
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/149625
dc.description.abstract [spa] En la actualidad las TIC están presentes en el día a día de la mayoría de personas de nuestra sociedad. El ámbito educativo es un reflejo de la sociedad, por lo tanto, también se encuentran presentes las TIC en la educación. Sin embargo, no en todas las áreas educativas se utilizan o se aprovechan al máximo sus posibilidades. De ahí surgen los fundamentos de esta investigación. Con la intención de introducir y fomentar las TIC en un área donde su uso aún no está completamente instaurado, además de aportar nuevos procesos educativos, el presente trabajo tiene como objetivo mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en el área de educación física mediante las TIC utilizando materiales didácticos específicos. Para ello, se lleva a cabo una investigación de diseño y desarrollo en un centro de educación secundaria con la participación de un grupo-clase formado por 19 alumnos y el profesor, encargado de impartir las sesiones. La investigación está compuesta por una fase cero, seguida de cuatro fases, en las cuales se lleva a cabo el diseño, desarrollo, implementación y posterior evaluación de un Entorno Virtual de Enseñanza-Aprendizaje (EVEA). Los resultados obtenidos presentan una valoración positiva por lo que respecta a los nuevos procesos educativos conseguidos a partir del uso de un entorno virtual en el área de educación física. A partir de la introducción del EVEA, se consigue el elemento principal de este tipo de investigaciones, que consiste en llevar a cabo una mejora educativa en un contexto real con unas características y necesidades determinadas ca
dc.description.abstract [eng] Currently, ICT is present in most of people’s day-to-day life in our society. Education is a reflect of society, hence, ICT is also present in education. However, in some educational areas ICT is neither used nor even taken advantage of. From all the above mentioned, the principles of this investigation are set. With the aim of introducing and fomenting ICT in an area where its use is still not completely settled and contributing in the new educational approaches, the objective of the present study is to improve the learning approaches in Physical Education (PE) through ICT and specific didactic materials. Thus, a design and development investigation is carried out in a secondary school and aimed at 19 students and the teacher, who is in charge of leading the sessions. This investigation is divided into a zero phase, followed by four phases, which comprise the design, development, implementation and a further evaluation of a Virtual Learning Environment (VLE). The results obtained show a positive appraisal regarding new learning approaches obtained through the use of a VLE in PE. From the introduction of VLE the main element of this type of investigations is achieved, which consists in carrying out an educational improvement in a real context with specific characteristics and needs. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject.other TIC ca
dc.subject.other EVEA ca
dc.subject.other Moodle ca
dc.subject.other WordPress ca
dc.subject.other Educación Física ca
dc.subject.other ICT ca
dc.subject.other VLE ca
dc.subject.other Physical Education ca
dc.title Rediseño del proceso formativo mediante la introducción de las TIC. Diseño, desarrollo e implementación de un Entorno Virtual de Enseñanza-Aprendizaje en el área de Educación Física ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2018-12-20T09:42:49Z


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics