Psicoacústica comparativa: Percepción dicótica vs diótica

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dc.contributor Piro Perusín, Oreste
dc.contributor.author Ruiz Quirós, Carlos
dc.date 2019
dc.date.accessioned 2019-07-31T07:51:13Z
dc.date.available 2019-07-31T07:51:13Z
dc.date.issued 2019-07-31
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/149784
dc.description.abstract [spa] La psicoacústica es una rama de la Acústica que estudia la percepción subjetiva de las diversas cualidades del sonido. Por ejemplo, la psicoacústica describe la manera en que el oído percibe las propiedades del sonido tales como son el tono, la altura, fenómenos perceptivos asociados a la audición binaural, etc. El presente trabajo de fin de grado, se enfoca, precisamente, en el estudio de un fenómeno perceptivo particular en la audición binaural: la fusión de tonos de diferente frecuencia presentados a cada uno de los oídos. Dos ejemplos relevantes de estos fenómenos son los denominados “Binaural Beats” o pulsos binaurales en el que dos tonos puros presentados individualmente en cada oído baten de la misma manera que si se los presentara superpuestos en cada oído. Otro, de consecuencias muy importantes en la teoría de la percepción de altura de los sonidos, es el de la reconstrucción binaural de la altura de la fundamental ausente, en un sonido compuesto por armónicos presentados en combinaciones diferentes sobre cada oído. Aquí nos concentraremos en este último fenómeno. El problema concreto que se investiga en este trabajo, es la percepción comparativa de la altura de un sonido compuesto por dos armónicos superiores contiguos de una frecuencia fundamental no incluida en el estímulo, cuando dichos armónicos se presentan en forma dicótica (uno en cada oído) en contraste de cuando se presentan su suma en forma diótica (el mismo estímulo en los dos oídos. Este problema se aborda experimentalmente, desarrollando un protocolo para interpelar a sujetos voluntarios sobre su percepción comparativa entre un estímulo dicótico compuesto por el tercer y cuarto armónico de una frecuencia fundamental fija, y una sucesión estímulos dióticos cuya frecuencia fundamental varía a elección del sujeto, que tiene que decidir para cual cuando la altura percibida de ambos estímulos coincide. La conclusión preliminar de los experimentos realizados sobre un total de 36 sujetos voluntarios, con y sin educación musical, indica que hay una desviación sistemática de las alturas diótica y dicótica. Este hallazgo es una fuerte motivación para realizar ulteriores comprobaciones con técnicas experimentales más refinadas y mayores muestreos, y permite, asimismo, intuir la necesidad de una reformulación teórica de ciertos aspectos de la interpretación del problema “pitch” de la fundamental ausente. Finalmente, quiero agradecer para la obtención de datos y el correspondiente análisis numérico al Dr. Oreste Piro Perusín y a los voluntarios que se han ofrecido para este estudio. Especialmente, destacar la ayuda de Carlos Rey Romero y de Enric Munar, alumno de Doctorado y profesor catedrático de Psicología respectivamente por la gran ayuda prestada para la realización de los mencionados experimentos. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 53 - Física ca
dc.subject.other Psicoacústica ca
dc.subject.other Percepción binaural ca
dc.subject.other Dicótico ca
dc.subject.other Diótico ca
dc.subject.other Fundamental faltante ca
dc.subject.other Altura ca
dc.subject.other Armónicos ca
dc.title Psicoacústica comparativa: Percepción dicótica vs diótica ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


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