La construcción turística en las islas Baleares (1939-2005). Arquitectura, urbanismo y fotografía

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dc.contributor.author Sebastián Sebastián, Maria
dc.date 2019
dc.date.accessioned 2019-10-29T11:30:31Z
dc.date.available 2019-10-29T11:30:31Z
dc.date.issued 2019-10-29
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/150227
dc.description.abstract [spa] La tesis analiza la arquitectura y el urbanismo turísticos proyectados en las Islas Baleares entre 1939 y 2005. El objetivo principal es estudiar la evolución histórico-artística de la edificación y la planificación urbana, localizando las obras más destacadas y profundizando en ellas y en sus arquitectos. Asimismo se investiga el papel de la fotografía como herramienta de trabajo en el despacho del arquitecto y como difusora de la arquitectura. A partir del establecimiento de la definición de arquitectura turística y de las tipologías que la conforman, agrupadas en tres usos –transporte, alojamiento y ocio-, se hace un recorrido por la historia de la construcción turística en ámbito internacional y español para centrarse a continuación en el análisis específico de la situación en las Baleares. Se establece una división cronológica en cinco períodos delimitados por proyectos y acontecimientos históricos que marcan un cambio de rumbo y en cada uno de ellos se incide en el contexto, marco legislativo, promotores, arquitectos, planes urbanos, equipamientos y difusión fotográfica. En el primero (1939-1952) se ponen las bases para el regreso del turismo después de la Guerra Civil, con unas obras enraizadas todavía en modelos tradicionales. En el segundo (1953-1962) se plasma cómo la modernidad arquitectónica llega a las Islas de la mano de promotores y arquitectos foráneos y rápidamente se expande entre los profesionales locales, y se difunde en prensa especializada y generalista. En el tercero (1963-1973) se estudia el auge del primer boom turístico y las políticas desarrollistas que espolean la construcción, y que se intensifica con unos modelos cada vez más repetitivos reproducidos en medios como la tarjeta postal. En el cuarto (1974-1981) se observa que la crisis del petróleo detiene la construcción y con el fin de la dictadura franquista y el despertar de la conciencia medioambiental la ciudadanía entra en el debate urbanístico, sucediéndose las manifestaciones en contra de la depredación del territorio. En el quinto (1982-2005), al reactivarse la economía, aumenta nuevamente la expansión urbanística y la arquitectura turística asume los postulados relativistas de la posmodernidad, rehuyendo las tendencias más vanguardistas y con una deriva hacia lo kitsch. ca
dc.description.abstract [cat] La tesi analitza l’arquitectura i l’urbanisme turístics projectats a les Illes Balears entre 1939 i 2005. L’objectiu principal és estudiar l’evolució històrico-artística de l’edificació i la planificació urbana, localitzant les obres més destacades i aprofundint en elles i els seus arquitectes. Així mateix s’investiga el paper de la fotografia com a eina de treball al despatx de l’arquitecte i com a difusora de l’arquitectura. A partir de l’establiment de la definició d’arquitectura turística i de les tipologies que la conformen, agrupades en tres usos –transport, allotjament i oci-, es fa un recorregut per la història de la construcció turística en àmbit internacional i espanyol per centrar-se a continuació en l’anàlisi específic de la situació a les Balears. S’estableix una divisió cronològica en cinc períodes delimitats per projectes i esdeveniments històrics que marquen un canvi de rumb i a cada un d’ells s’incideix en el context, marc legislatiu, promotor, arquitectes, plans urbans, equipaments i difusió fotogràfica. En el primer (1939-1952) es posen les bases pel retorn del turisme després de la Guerra Civil, amb unes obres arrelades encara en models tradicionals. En el segon (1953-1962) es plasma com la modernitat arquitectònica arriba a les Illes de la mà de promotors i arquitectes forans i ràpidament s’expandeix entre els professionals locals, i es difon en premsa especialitzada i generalista. En el tercer (1963-1973) s’estudia l’auge del primer boom turístic i les polítiques desenvolupistes que esperonen la construcció, que s’intensifica amb uns models cada cop més repetitius reproduïts en mitjans com la targeta postal. En el quart (1974-1981) s’observa que la crisi del petroli atura la construcció i amb la fi de la dictadura franquista i el despertar de la consciència mediambiental la ciutadania entra en el debat urbanístic, amb una successió de manifestacions en contra de la depredació del territori. En el cinquè (1982-2005), en reactivar-se l’economia, augmenta novament l’expansió urbanística i l’arquitectura turística assumeix els postulats relativistes de la postmodernitat, defugint les tendències més avantguardistes i amb una deriva cap al kitsch. ca
dc.description.abstract [eng] The thesis analyses tourist architecture and urbanism designed in the Balearic Islands between 1939 and 2005. The main objective is to study the historical artistic evolution of construction and urban planning, locating and surveying the most prominent buildings and its architects. It also examines the role of photography in the architect’s office and in the diffusion of architecture. The research begins by establishing the definition of tourist architecture and the typologies included in it, divided into three categories related to their use –transport, lodgement and leisure-. It is followed by a recapitulation of the history of tourist architecture both in the international and Spanish context. Then it focuses on the specific analysis of the case of the Balearic Islands, divided into five chronological periods delimitated by projects and historical events that alter the course of architecture. In the first one (1939-1952) the foundations are laid for the return of tourism after Spanish Civil War, with works still based on traditional schemes. The second one (1953-1962) shows how architectural modernity arrives to the Islands due to foreign developers and architects, it quickly spreads among local professionals and it is diffused in specialised and non-specialised press. The third one (1963- 1973) focuses on the peak of the first tourist boom and the policies of the so-called desarrollismo which spurs the building industry, heightened with increasingly repetitive types that are reproduced in media such as postcard. During the fourth one (1974-1981) oil crisis stops the building sector and, with the end of Franco’s dictatorship and the awakening of environmental consciousness, citizens become involved into urban planning debates against territory exploitation. In the fifth one (1982-2005) economy reactivates, urban expansion increases again and tourist architecture assumes postmodern relativist postulates, avoiding the most avant-garde trends and coming close to kitsch. ca
dc.format application/pdf
dc.format.extent 853 ca
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.title La construcción turística en las islas Baleares (1939-2005). Arquitectura, urbanismo y fotografía ca
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc 71 - Urbanisme. Paisatgisme, parcs i jardins ca
dc.subject.udc 72 - Arquitectura ca
dc.subject.udc 77 - Fotografia. Cinematografia ca
dc.subject.ac Història de l'Art ca
dc.contributor.director Mulet Gutiérrez, María José
dc.contributor.tutor Mulet Gutiérrez, María José


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