dc.contributor.author |
Sebastián Sebastián, María |
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dc.date |
2019 |
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dc.date.accessioned |
2019-10-29T11:30:31Z |
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dc.date.available |
2019-10-29T11:30:31Z |
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dc.date.issued |
2019-10-29 |
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dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/150227 |
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dc.description.abstract |
[spa] La tesis analiza la arquitectura y el urbanismo turísticos proyectados en las Islas
Baleares entre 1939 y 2005. El objetivo principal es estudiar la evolución histórico-artística de
la edificación y la planificación urbana, localizando las obras más destacadas y profundizando
en ellas y en sus arquitectos. Asimismo se investiga el papel de la fotografía como
herramienta de trabajo en el despacho del arquitecto y como difusora de la arquitectura.
A partir del establecimiento de la definición de arquitectura turística y de las
tipologías que la conforman, agrupadas en tres usos –transporte, alojamiento y ocio-, se hace
un recorrido por la historia de la construcción turística en ámbito internacional y español para
centrarse a continuación en el análisis específico de la situación en las Baleares. Se establece
una división cronológica en cinco períodos delimitados por proyectos y acontecimientos
históricos que marcan un cambio de rumbo y en cada uno de ellos se incide en el contexto,
marco legislativo, promotores, arquitectos, planes urbanos, equipamientos y difusión
fotográfica. En el primero (1939-1952) se ponen las bases para el regreso del turismo después
de la Guerra Civil, con unas obras enraizadas todavía en modelos tradicionales. En el segundo
(1953-1962) se plasma cómo la modernidad arquitectónica llega a las Islas de la mano de
promotores y arquitectos foráneos y rápidamente se expande entre los profesionales locales,
y se difunde en prensa especializada y generalista. En el tercero (1963-1973) se estudia el
auge del primer boom turístico y las políticas desarrollistas que espolean la construcción, y
que se intensifica con unos modelos cada vez más repetitivos reproducidos en medios como la
tarjeta postal. En el cuarto (1974-1981) se observa que la crisis del petróleo detiene la
construcción y con el fin de la dictadura franquista y el despertar de la conciencia
medioambiental la ciudadanía entra en el debate urbanístico, sucediéndose las
manifestaciones en contra de la depredación del territorio. En el quinto (1982-2005), al
reactivarse la economía, aumenta nuevamente la expansión urbanística y la arquitectura
turística asume los postulados relativistas de la posmodernidad, rehuyendo las tendencias más
vanguardistas y con una deriva hacia lo kitsch. |
ca |
dc.description.abstract |
[cat] La tesi analitza l’arquitectura i l’urbanisme turístics projectats a les Illes Balears
entre 1939 i 2005. L’objectiu principal és estudiar l’evolució històrico-artística de l’edificació
i la planificació urbana, localitzant les obres més destacades i aprofundint en elles i els seus
arquitectes. Així mateix s’investiga el paper de la fotografia com a eina de treball al despatx
de l’arquitecte i com a difusora de l’arquitectura.
A partir de l’establiment de la definició d’arquitectura turística i de les tipologies que
la conformen, agrupades en tres usos –transport, allotjament i oci-, es fa un recorregut per la
història de la construcció turística en àmbit internacional i espanyol per centrar-se a
continuació en l’anàlisi específic de la situació a les Balears. S’estableix una divisió
cronològica en cinc períodes delimitats per projectes i esdeveniments històrics que marquen
un canvi de rumb i a cada un d’ells s’incideix en el context, marc legislatiu, promotor,
arquitectes, plans urbans, equipaments i difusió fotogràfica. En el primer (1939-1952) es
posen les bases pel retorn del turisme després de la Guerra Civil, amb unes obres arrelades
encara en models tradicionals. En el segon (1953-1962) es plasma com la modernitat
arquitectònica arriba a les Illes de la mà de promotors i arquitectes forans i ràpidament
s’expandeix entre els professionals locals, i es difon en premsa especialitzada i generalista.
En el tercer (1963-1973) s’estudia l’auge del primer boom turístic i les polítiques
desenvolupistes que esperonen la construcció, que s’intensifica amb uns models cada cop més
repetitius reproduïts en mitjans com la targeta postal. En el quart (1974-1981) s’observa que la crisi del petroli atura la construcció i amb la fi de la dictadura franquista i el despertar de
la consciència mediambiental la ciutadania entra en el debat urbanístic, amb una successió
de manifestacions en contra de la depredació del territori. En el cinquè (1982-2005), en
reactivar-se l’economia, augmenta novament l’expansió urbanística i l’arquitectura turística
assumeix els postulats relativistes de la postmodernitat, defugint les tendències més
avantguardistes i amb una deriva cap al kitsch. |
ca |
dc.description.abstract |
[eng] The thesis analyses tourist architecture and urbanism designed in the Balearic Islands
between 1939 and 2005. The main objective is to study the historical artistic evolution of
construction and urban planning, locating and surveying the most prominent buildings and its
architects. It also examines the role of photography in the architect’s office and in the
diffusion of architecture.
The research begins by establishing the definition of tourist architecture and the
typologies included in it, divided into three categories related to their use –transport,
lodgement and leisure-. It is followed by a recapitulation of the history of tourist architecture
both in the international and Spanish context. Then it focuses on the specific analysis of the
case of the Balearic Islands, divided into five chronological periods delimitated by projects
and historical events that alter the course of architecture. In the first one (1939-1952) the
foundations are laid for the return of tourism after Spanish Civil War, with works still based
on traditional schemes. The second one (1953-1962) shows how architectural modernity
arrives to the Islands due to foreign developers and architects, it quickly spreads among local
professionals and it is diffused in specialised and non-specialised press. The third one (1963-
1973) focuses on the peak of the first tourist boom and the policies of the so-called
desarrollismo which spurs the building industry, heightened with increasingly repetitive types
that are reproduced in media such as postcard. During the fourth one (1974-1981) oil crisis
stops the building sector and, with the end of Franco’s dictatorship and the awakening of
environmental consciousness, citizens become involved into urban planning debates against
territory exploitation. In the fifth one (1982-2005) economy reactivates, urban expansion
increases again and tourist architecture assumes postmodern relativist postulates, avoiding
the most avant-garde trends and coming close to kitsch. |
ca |
dc.format |
application/pdf |
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dc.format.extent |
853 |
ca |
dc.language.iso |
spa |
ca |
dc.publisher |
Universitat de les Illes Balears |
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dc.rights |
all rights reserved |
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dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
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dc.title |
La construcción turística en las islas Baleares (1939-2005). Arquitectura, urbanismo y fotografía |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
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dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
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dc.subject.udc |
71 - Urbanisme. Paisatgisme, parcs i jardins |
ca |
dc.subject.udc |
72 - Arquitectura |
ca |
dc.subject.udc |
77 - Fotografia. Cinematografia |
ca |
dc.subject.ac |
Història de l'Art |
ca |
dc.contributor.director |
Mulet Gutiérrez, María José |
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dc.contributor.tutor |
Mulet Gutiérrez, María José |
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dc.doctorat |
Doctorat en Història, Història de l'Art i Geografia (vigent) |
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