Autoevaluación de los procesos educativos en tres centros de Educación Infantil y Educación Primaria

Show simple item record

dc.contributor Forteza Forteza, María Dolores
dc.contributor.author Noguera Palou, Juan Antonio
dc.date 2019
dc.date.accessioned 2020-02-14T08:52:02Z
dc.date.issued 2019-06-14
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/150891
dc.description.abstract [spa] Uno de los mayores retos a los que se enfrenta la educación es garantizar una educación inclusiva para ofrecer a todo el alumnado, sin excepciones, oportunidades para estar presentes, participar y progresar en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello, actualmente encontramos muchas escuelas que están tratando ser más inclusivas, y que se sumergen en procesos de cambio y mejora. En torno a esta temática gira el trabajo que se presenta. El estudio se centra en la autoevaluación de los procesos educativos en tres centros públicos de Educación Infantil y Primaria para detectar las fortalezas que facilitan y las posibles barreras que obstaculizan el proceso de inclusión educativa. El estudio ha sido realizado mediante un diseño cuantitativo no experimental de corte descriptivo para el análisis de la opinión del profesorado de los centros participantes. El instrumento para la recogida de la información ha sido el cuestionario del ámbito C “Proceso Educativo” del instrumento ACADI (Arnaiz y Guirao, 2015). Los resultados obtenidos muestran un mayor número de fortalezas que debilidades. Presentaron escasas diferencias en las media de los indicadores evaluados en función de los diferentes centros, mientras que fueron más las diferencias en función de las responsabilidades de los profesionales que respondieron. ca
dc.description.abstract [eng] One of the greatest challenges facing education is to guarantee an inclusive education to offer all students, without exception, opportunities to be present, participate and progress in their teaching-learning process. To do this, we currently find many schools that are trying to be more inclusive, and that are immersed in processes of change and improvement. The work that is presented revolves around this theme. The study focuses on the self-evaluation of educational processes in three public Early Childhood and Primary schools to detect the strengths that they facilitate and the possible barriers that hinder the process of educational inclusion. The study was carried out using a non-experimental quantitative design of a descriptive nature for the analysis of the opinion of the teaching staff of the participating centers. The instrument for the collection of information has been the questionnaire of scope C "Educational Process" of the ACADI instrument (Arnaiz and Guirao, 2015). The results obtained show a greater number of strengths than weaknesses. They presented few differences in the mean of the indicators evaluated according to the different centers, while there were more differences depending on the responsibilities of the professionals who responded. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 376 - Educació especial ca
dc.subject.other Autoevaluación docente ca
dc.subject.other Proceso educativo ca
dc.subject.other Instrumento ACADI ca
dc.subject.other Educación inclusiva ca
dc.subject.other Fortalezas ca
dc.subject.other Debilidades ca
dc.subject.other Teacher self-evaluation ca
dc.subject.other Educational process ca
dc.subject.other ACADI instrument ca
dc.subject.other Inclusive education ca
dc.subject.other Strengths ca
dc.subject.other Weaknesses ca
dc.title Autoevaluación de los procesos educativos en tres centros de Educación Infantil y Educación Primaria ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2019-11-29T10:53:14Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01
dc.embargo 2050-01-01
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/embargoedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics